martes, 6 de febrero de 2018

LAS (MIS) MEJORES Y PEORES ACTUACIONES DE OT 2018 (1)




Bueno, pues los valientes que aguantamos anoche hasta las dos menos cuarto de la mañana pudimos darle por fin carpetazo a la nueva edición de OT (1.2) viendo ( como esperábamos) coronarse a Amaia, viendo (Como esperábamos) ponerse la medalla de plata a Aitana y viendo (con sorpresa)a Miriam lograr el tercer puesto sin crérselo ni ella misma.

Ha sido un concurso intenso, que nos ha dejado escenas tan inmortales como la de Mónica Naranjo dando lugar al meme más de moda durante dos minutos (y no lloró, Aitana…), la de Rosa de España desgañitándose la garganta a ritmo de Abba o la de  Pablo López golpeando un piano puesto de bio con bífidus hasta las cartolas. Y a lo largo de él hemos visto, (al igual que en aquel lejano 2001) cómo tras unos primeros pasos titubeantes el producto se acababa convirtiendo en el Leviathan (LeviOTan?) comercial que es y será durante los próximos meses.

"...y como una mo-to voy...y como una mo-to voy..."

A mí la experiencia me ha gustado, aunque también me ha saturado hasta el punto de que las últimas galas las he acabado viendo un poco por inercia. Y hasta el punto de que creo que de las siguientes ediciones (que las habrá) pasaré bastante. Pero bueno, como suelo decir, que me quiten lo bailao. O lo cantao.

Pero en resumen, el camino ha terminado, y ahora en mi obsesión anal-retentiva clasificatoria me apetece compartir con vosotros las actuaciones que más me han gustado y las que menos. Aquí van en este post las buenas, y en otro que subiré muy pronto las que a mi entender no lo han sido tanto.

Por supuesto, sentíos libres de comentar vuestras opiniones educadamente si sois de esa gente equidistante de mierda y de insultarme y reportar a blogger si sois OT fans de los de verdá. Allá vamos.



(MIS) CINCO MEJORES ( y una mención especial)



Misis Naranjo sonríe y da su visto bueno.Mañana sol...y buen tiempo.


5- RUNNING, por MIRIAM y AGONEY (Gala 1)





Es cierto que pertenece a la primera gala, cuando las canciones eran elegidas respetando el rango vocal de los participantes y el riesgo era mínimo. Aún así, Miriam y Agoney hacen aquí una interpretación impecable, arropados por una de las puestas en escena que más me ha molado de cuantas ha habido. Mu bien.



4. LA LLAMADA, por ROI. ( Gala 6)





Roi tiene un tono al cantar así como rarito. Sus movimientos en el escenario suelen estar entre lo robótico y lo petrificado, y cuando se emociona encoge los hombros y se encorva como si fuese el jorobado de Notre Dame. Sin embargo, ninguna de las muchas actuaciones que hemos visto a lo largo del concurso ha logrado ejemplificar como esta  el concepto de pasárselo bien actuando y transmitir el feeling. Consciente de sus limitaciones y de que pocas oportunidades más iba a tener para brillar así, el gran tipo de esta edición agarra el tema, lo hace suyo y se mete al público en el bolsillo. Por encima de alardes vocales y virtuosismo, así es como debería ser la música en directo. Siempre.

Por cierto, que el otro día escuché la original, cantada por Leiva, y lo cierto es que a Roi le queda mucho mejor.



3-SHAKE IT OUT, por AMAIA (Gala 9).





Fue una de las actuaciones que más fama ha tenido de la edición y la verdad es que está muy bien. Y poco más puedo decir.
Amaia me gusta mucho ( y le pongo una vela a Santa Rita para que ese cáncer musical que es Narcís Rebollo no le joda la carrera) pero ha sido tan perfectita desde el mismo principio que no ha dado mucho lugar a la sorpresa. Y por eso una actuación tan cojonuda como esta la dejo en el número 3 y reservo los primeros puestos para cosas que sí que me han pillado de verdad desprevenido.



2- PROCURO OLVIDARTE, por AITANA (Gala 11).





Esto sí que ya son palabras mayores. Durante todo el concurso he tenido claro que uno de los grandes problemas interpretativos que había era el hecho de poner a gente demasiado joven cantando sobre sentimientos demasiado profundos y complejos, con la consiguiente descompensación entre texto y expresividad que esto creaba.

Esta actuación viene directa a taparme la boca de un bofetón. Con sus 19 primaveras Aitana da una lección magistral de canalización artística y logra verter su propio dolor sobre el dolor del texto dando lugar a una actuación de verdad histórica: real, desgarrada, intensa  y, lo que es lo más importante, sin la más mínima sobreactuación.

Muchas veces he criticado el enfoque de los Javis en el trabajo interpretativo de los textos y su tendencia al tremendismo por que sí y a la sordidez almodovariana cool, pero hay que reconocerles que aquí hicieron un trabajo con la chica de quitarse el sombrero.

Sniffff…es que a mí se me cae la lagrimita cada vez que la vuelvo a escuchar.



¡ANTES DEL GANADOR! .MENCIÓN ESPECIAL- Cualquiera de RAOUL en solitario.






Una cosa positiva de esta edición ha sido sin duda el cásting. A pesar de que cada concursante tenía sus cosillas de personalidad buenas y malas, lo cierto es que ninguno acababa cayendo mal del todo, y en general ver al grupillo producía una sensación cotidiana y agradable, que ha jugado muy a favor del concurso.

Ejemplo claro es Raoul, que era a priori el más pijillo , y al que en algún momento se lo intentó vender como el villano de la función, pero que en el fondo no dejaba de ser un chaval de lo más majete. Y a mí me caía bien, coño.

Además, trabajó como un cabrón, evolucionó y cada vez que tuvo oportunidad de cantar en solitario lo dio todo. Puede que ninguna de sus actuaciones fuese tan mítica o tocante como las de la lista, pero creo que se merece estar aquí, y por eso lo pongo cantando esta versión tan chula de “Every breath you take”, con la que mordió el polvo contra el pesao de Cepeda en la Gala 8. Como muchos otros.





1- NI UN PASO ATRÁS, por MIREYA (Gala 7).


Y para culminar, una que sé que va a ser un poco sorprendente. Pero para entenderla, hay que ver primero este otro vídeo.





¿LO han visto ya? Pues ahí la tienen: Con todos ustedes Mireya, conocida en mi casa como “La Pantojilla”, la concursante que en pleno siglo XXI trajo consigo a OT el estilo más rancio y coplero.  Y en el vídeo su desastrosa interpretación del tema de India Martínez con el que se presentó ante el público en la gala 0. Ahí tienen todos sus malos tics de karaoke de feria: La voz que no le llega en los bajos, el gorgorito flamenco metido a cada segundo, la cara de estreñimiento al cantar, los bailecitos al estilo dúo baqueira… en fin.

Y a continuación, en mi actuación preferida de todo el concurso, Mireya 2 meses después partiendo LITERALMENTE la pana con un tema de Malú, con todos sus vicios limpios y sus bondades potenciadas, y con personalidad, arte garra y poderío.

Denle al play flipen.




Ole. Es por cosas como estas por las que, planteamientos ultra-capitalistas aparte, me sigue gustando ver este tipo de concursos. Por el hecho de ver a alguien aprender, cambiar, evolucionar y hallar su voz artística en directo. Y acabar viendo cosas así. Me quito el sombrero, me trago mis palabras una vez más y soy fan. Muy fan. Mi pequeña pena es que la Mireya con toda seguridad enfocará su carrera más hacia el tema cañí y perderemos con ello una magnífica diva del metal.

Porque esto es caña de españa, señores.

...................

Y estas han sido mis elecciones. ¿qué pensáis vosotros? ¿Cuál quitaríais y cual pondríais? Dejadme opiniones, matizaciones y amenazas de muerte en los comentarios o por facebook! Y muy pronto…¡las malas!


Misis Naranjo arquea la ceja. Aquí va a haber sangre...



¡Nos vemossssssssssssssssssssssss!

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola Dani! He de decir, que me sorprendió gratamente que vieras OT. De lo que has mencionado, me quedo con "La llamada" y con "procuro olvidarte". Tanto Roi como Aitana han evolucionado muchísimo desde la gala O y sinceramente, Roi me parece muy buen chico también. El que no me convence es Raoul, pero para gustos colores, o eso dicen. Espero ver la próxima lista, un saludo.

    ResponderEliminar