domingo, 28 de febrero de 2016

5 COSAS QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA (3)



Soy un consumidor compulsivo de información, la mayoría de la veces totalmente inútil. En esta sección comparto con el universo los descubrimientos curiosos que voy haciendo en mi ávida búsqueda de conexiones culturales y datos sorprendentes...



1-EL MÍTICO "TONI-2" DE MADRID APARECE EN UNA PELÍCULA DE JIM JARMUSCH

El pasado miércoles, el dibujante Mauro Entrialgo comentó en su cuenta de tweeter que el famoso pensador y divulgador fachaliberal Hemann Terstch lo había bloqueado, y que la razón había sido probablemente un simpático tweet que el humorista había piado hace tiempo, y que ahora os expongo:


 El tweet hizo saltar mis alarmas al momento. Más que nada porque el Piano Bar "Toni-2" del que se habla, como saben todos aquellos que me conocen bien, es uno de mis sitios favoritos de todo Madrid: Un edén de decadencia y nocturnidad en el que cualquier día de la semana uno puede llegar hasta el amanecer cantando bellas tonadas populares codo a codo con los más dispares y estrafalarios personajes. Yo ya sabía, como efectivamente el chiste explica, que el local en cuestión fue en donde allá por el lejano 2009 le partieron la cara a leches al amigo Hermann, cosa que no hace sino engrandecer al sitio en mi imaginario colectivo. Lo que no sabía era lo otro: Que el director de cine Jim Jarmusch, por el que también tengo bastante simpatía, había estado rodando allí para una de sus películas. Así que ni corto ni perezoso le pregunté a Mauro por la referencia y él, muy amable, me explicó que sí, que el Toni 2 sale en la película "The limits of control", que el estadounidense rodó en el año 2009. Aquí va el cartel.


Las críticas que he leído por ahí no la ponen demasiado bien, pero bueno. Supongo que tocará echarle un vistazo igualmente. Cuando lo haga ya os comento. El Toni 2, por cierto, sigue abierto cada noche en el número  9 de la calle Almirante. Si podéis no dejeis de pasaros, pero con cuidadín, eh.



2- SE PUEDE ACABAR EL JUEGO DE "LA ABADÍA DEL CRIMEN"


El pasado Sábado dejaba esta dimensión física el gran Umberto Eco, cosa que lógicamente acarreó un buen montón de reseñas, necrológicas y panegíricos alabando la vida y obra del italiano. Uno de los más interesantes lo encontré en el imprescindible magazin virtual CANINO, en donde le dedicaron el artículo CÓMO UMBERTO ECO CAMBIÓ EL MUNDO CINCO VECES, en el que repasaron su presencia e influencia en ámbitos de la cultura pop tan dispares como el cómic, el cine, la música electrónica y ¡ojo! los video-juegos.



Y, cómo no, en este último no pudo menos que volver a salir citado el mitiquísimo juego para ordenadores de 128 k "LA ABADÍA DEL CRIMEN", una obra de arte del gaming pixelado creada por el fallecido genio Paco Menéndez en 1987. Muchos de los de mi generación recordamos este gran juego, adaptación no oficial del libro "El nombre de la rosa", por lo avanzado que fue frente a la mayoría de títulos de la época o por los increíbles gráficos diseñados por el arquitecto Juan Delcan, pero sobre todo POR LO JODIDAMENTE DIFÍCIL DE JUGAR QUE ERA EL MUY CABRÓN. Y ya no hablo de terminarlo, sino de simplemente durar más de cinco minutos sin que el puto abad te acabase largando. Cualquiera de los que lo hayan sufrido sabe de lo que hablo...


 Pues bien, resulta que en el artículo de CANINO venía insertado un vídeo de youtube con un walthrough del juego. Es decir, un vídeo en el que se muestra una partida completa, desde el principio hasta el final, y con todas las soluciones a los puzzles y pruebas. Y yo, que soy una persona con una gran cantidad de tiempo libre y una paciencia que tiende a infinito, ME LO HE VISTO ENTERO.

Sí, amig@s. En este mundo de sobre-estímulos en donde mantener la concentración sobre algo más de un minuto resulta harto difícil, yo  he gastado una hora y cuarenta y nueve minutos de esta semana viendo a dos frailecillos ir y venir por una (preciosa, eso sí) abadía pixelada. Ir y venir. Una y otra vez. Para aquí y para allá. Un día tras otro. Porque, si bien cuando estás jugando al juego en cuestión, la tensión y el miedo a perder puede hacerlo más llevadero, he de decir que visto desde fuera el juego es UN PUTO COÑAZO. Pero de verdad. Pero, en resumen, he comprobado que Efectivamente, el juego se puede terminar. Es físicamente posible. Ahora la cosa es que alguien quiera hacerlo. Por cierto, que si queréis probar a jugar, hay una versión online a la que podéis ir HACIENDO CLICK AQUÍ. Y si lo que queréis es tener una experiencia cinematográfica de tiempo detenido que ríete tú de Terrence Malick, pues aquí os dejo el Walktrough. Dadle al play si queréis y ateneos a las consecuencias:





3- MTV HA PUESTO EN MARCHA UNA NUEVA TEMPORADA DE "LIQUID TELEVISION"



El jueves estuve escuchando el podcast dedicado a las series de animación de los noventa que se han marcado la gente de CAMPAMENTO KRYPTON. Este que os pongo aquí abajo:



Gracias a él, además de series tan demencialmente geniales como "Ren & Stimpy","Duckman"o "Beavis & Butt-head", también me volvió a la cabeza un viejo programa que, emitido a altas horas de la noche en la segunda cadena, me había fascinado en su momento y me había ayudado también a descubrir nuevas propuestas y estilos de animación underground: Se trataba del mítico "Liquid TV", producido por el canal MTV y compuesto por diferentes piezas cortas realizadas por los animadores y directores más rompedores de la época. Recuerdo con especial cariaño los surrealistas micro-cortos de Bill Plympton o el serial Sci-Fi de Aeon Flux, por ejemplo...

Movido por la nostalgia, decidí irme al youtube a buscar viejos programas y cual no sería mi sorpresa cuando, al estar viéndolos, me di cuenta de que aparecían referencias a cosas (como por ejemplo las conexiones USB o el libro del Código Da Vinci) que aún no existían cuando el programa se había emitido en los primeros 90. Coño, me dije. ¿Animación con la capacidad de predecir el futuro? Pues no, claro. La solución era mucho más fácil: MTV ha vuelto a poner en marcha el programa en una versión actualizada con piezas de realizadores actuales. Y todos los programas están el el youtube. El resultado, aunque hay de todo tipo de calidades, merece mucho la pena. Yo os dejo aquí abajo uno y luego si queréis los otros ya os los buscáis, ¿vale?.




4- LAS PATATAS PARA EL COCIDO SE TROCEAN METIENDO EL CUCHILLO HASTA LA MITAD Y LUEGO ARRANCANDO EL TROZO, SIN CORTAR DEL TODO.

La semana pasada no hubo esta sección en el blog. Y la razón fue que estuve todo el fin de semana fuera. En Bilbao, más concretamente. Y me fui a tan ennortada ciudad para actuar en un evento sin igual: La edición de Febrero del encuentro poético-artístico Spoken Word Bilbao, de que aquí os pongo el cartel.



La experiencia, sin exagerar demasiado, sólo puede ser calificada de sublime, celestial y übermaravillosa . Allí fui acogido por la poeta Laura Sam y el resto de fantásticas personas del equipo y agasajado a vinos y mezcales hasta que el bienestar me salió por las orejas. Por el camino también recité, canté, conocí gente de lo más interesante, charlé sobre lo divino y lo humano y dibujé el Museo Guggenheim, porque parece ser que si no lo haces los bilbaínos te pegan.



También,mientras intentaba pagar simbólicamente mi alojamiento y manutención ayudando a Laura y sus cohabitantes a cocinar un suculento guiso de pollo, ella me descubrió la técnica secreta para que los guisos y cocidos tengan más presencia y solidez: Cuando estés troceando las patatas no hay que cortar los trozos del todo, sino meter el cuchillo un poco y luego tirar hacia atrás para arrancar el pedazo en vez de cortarlo. Las sectas culinarias secretas que han guardado esta técnica a lo largo de los siglos afirman que de esta manera el trozo de patata no pierde el almidón y al cocer logra que el caldo se espese más y quede más sabroso. Yo, como humilde discípulo, tomé nota de tan valiosa información y prometí ser digno de ella y utilizarla tan sólo para el bien. Y en ello estoy.



5- EL PINTOR J.M. BASQUIAT "PRODUJO" LA QUE ES CONSIDERADA LA PRIMERA CANCIÓN DE RAP ALTERNATIVO.

Y hoy dejo para el final el descubrimiento musical: Justo termino de leer el magnífico libro "Generación Hip-Hop", escrito por Jeff de Chang y editado por Caja Negra, en el que se relata de manera exhaustiva toda la historia del movimiento hip-hop desde su nacimiento hasta el presente. Y en él, además de un montón de datos de lo más interesante, descubro que J. M. Basquiat, afamado pintor de la corriente del steet art y artista al que admiro sobremanera, estuvo en el origen del que es el primer tema de rap alternativo que grabó. Aquí os pongo un cuadro de Basquiat para que oa rompais un poquito la cebaza pensando si esto es arte o no...




El tema del que hablo se llama "Beat Bop" y fue grabado por los raperos Rammellzzee y K-Rob en el año 1983. La perticipación de Basquiat en la producción musical está poco clara, pero sí es seguro que puso la pasta para grbar y hacer el tema, y que diseñó la portada. Sea lo que sea, no podemos más que agradecérselo, porque el tema suna más que bien. Yo llevo moviendo el esqueleto con él toda la semana. y os invito a que vosotros lo hagáis hasta que nos encontremos el domingo que viene. ¡Dadle al play y a bailarrrrrrrrrr!!



Y esto ha sido todo por esta semana. Vosotros ¿habéis descubierto algo que merezca ser compartido? ¿Hay cosas que os hayan sorprendido esta semana? ¿tenéis información privilegiada con la que traficar? Pues ahí tenéis los comentarios para ello, oye...

sábado, 27 de febrero de 2016

POEMAS: "ARENGA DEL CHULOPISCINAS", de "LA DEL MEDIO DE LAS KETCHUP"







ARENGA DEL CHULOPISCINAS


Señorita,
está linda y tranquila la mar,
y esa brisa que viene volando 
desde las alturas
trae aroma a pescado en fritura
y a leche solar.

Quién pudiera
ser la luz que se arrima a su cara
reflejada sobre la piscina
y ser parte del aura divina
que me pide que deje a mis rimas
salir a bailar.

Señorita,
yo le pongo de testigo a las estrellas
que en su bikini tilitan
de que por guapa, por bonita y por tan bella
ahora mismo,
señorita

yo le voy a relatar una epopeya:

Esto era el marinero,
señorita,
de un pesquero moscovita
al que una vez
en la red se le enredó una sirenita
que era en una mitad pez
y en la otra era pibita con carita
tan bonita, se lo juro, señorita
como la que tiene usted.

Y esa noche
aquel suertudo marinero,
a la parte que salía por encima
de las olas, le dio besos
y la parte de la cola
se la merendó enterita hasta los huesos.

Y ahora mismo, mi señoritita amada,
si me deja, yo trabajo
igual que en este cuentito tan gazmoño,
y en su parte más alzada
yo la cubro a usted de besos hasta el moño...
...y ahí en su parte de abajo
ya después, como si nada...

...me agacho y le como a usted su...


...bofetada.


(¡Ay!)


...


Señorita,
está linda y tranquila la mar,
y esa brisa que viene flotando
desde las alturas
trae aroma a pescado en fritura
y a leche solar.


Señorita,
por haberme escuchado tan bien
en silencio y tan calladita,
ahora mismo, yo le voy a dar
lo que pida por esa boquita.

Sólo por ser usted tan bonita.


Ya lo ve, señorita.



A mandar.










Y esta es la versión en formato cómic del poema, realizada para el número 6 de la revista "Pro-Vocación"...









 Si quieres saber cómo conseguir "La del medio de las Ketchup" escríbeme a dorvizrodriguez@gmail.com






...

viernes, 26 de febrero de 2016

POEMAS AJENOS: "SONRÍO", de IÑAKI C. NAZÁBAL




Sonrío
este viento frío
que me sabe a hogar,
el sol tibio y tímido
como una caricia
prudente.
Sonrío
el vagabundo tomando café
en la máquina del metro
con un amigo,
la calma abandonada
de domingo.
Sonrío
saberme solo.
Y solo,
sólo sonreir
las sonrisas que no provoco,
las miradas que no me miran,
los abrazos que no me corresponden,
las ausencias
tan presentes.
Sonrío
deslavazado y ajeno
a veces,
conmovido e implicado otras.
Sonrío
el bues de los niños,
la poesía de los ancianos,
la tregua del guerrero,
las mentiras que me cuento.
Sonrío al enemigo
en el espejo
(te voy cogiendo el truco,
que lo sepas)
Sonrío
porque es lo que me queda,
sonreír.



Este poema fue publicado en el número 5 del fanzine Psico-clavo, editado por Spoken Word Bilbao.







....

miércoles, 24 de febrero de 2016

MICROCUENTOS 42: "ELLOS"






42-ELLOS.

Ellos venían a verle cada noche y se quedaban frente a su cama con aquel gesto neutro y vacío en la mirada. No se movían, no hablaban, tan sólo lo observaban a él. Y en cuanto salía el primer rayo de sol desaparecían como si nunca hubieran estado allí. Al principio eran pocos, apenas un par, pero a cada nueva noche en la que volvían siempre lo hacían con algún añadido al grupo: Hombres, mujeres, niños. Viejos, jóvenes. De piel blanca, de piel oscura, de piel morena. Siempre había rostros diferentes que se sumaban a los ya conocidos. 

A él nunca le dieron miedo. ¿Por qué iban a dárselo si lo único que hacían era mirarlo como pasmarotes? Primero los consideró una simple molestia, luego una curiosidad, y al final se fue acostumbrando a ellos, reconociendo sus caras, bautizándolos con nombres imaginados. Acabó sintiéndolos ya como si fueran parte de su familia.

Ahora eran tantos que ya no cabían en su casa. Estaban en el salón, en la cocina, en el baño. Abría la nevera y los encontraba, abría un cajón y allí había cuatro de ellos, apretándose unos contra otros.

“Voy a tener que comprar una casa más grande, pensó. Una casa muy grande, llena de habitaciones vacías en las que ellos puedan estar”

Así que decidió comprar para ellos la mansión más grande del mundo. Costase lo que costase. El dinero no era un problema. 

El tráfico de armas es un negocio que permite darse ese tipo de caprichos.





...

martes, 23 de febrero de 2016

ENTREVISTA PARA EL NÚMERO 5 DEL FANZINE PSICO-CLAVO



El pasado fin de semana tuve la inmensa suerte de ser invitado a recitar en el evento periódico que organiza la gente de Spoken Word Bilbao. De mi experiencia con ell@s en la ciudad del norte sólo puedo hablar maravillas: fui excelentemente acogido, agasajado y cebado y además tuve la oportunidad de conocer y conversar con un montón de gente inquieta e interesante. A ello hay que sumarle además el hecho de que l@s amig@s de SWB editan en cada ocasión un fanzine en el que publican poemas e ilustraciones, y en el que además le realizan una entrevista al/la poeta que haya estado con ell@s el mes en cuestión. El fanzine se llama "Psicoclavo" y en su quinto número aparece, pues, la entrevista con un hunilde servidor que aquí abajo os dejo.



¿De dónde viene el nombre “Dani Orviz”?
Primero, de mi carnet de identidad, en el que pone “Daniel Orviz”. Y segundo, de la tendencia de la gente a convertir en bisílabos todos los nombres que no lo son, lo que hizo que ese “Daniel” acabase siendo “Dani”.

¿Tienes otros nombres?
Mis amigos los pigmeos del Serengueti me llaman “Kwondo-Bulu”, que significa “aquel que viste traje gris y bufanda de colores”.

¿Dónde naciste? // ¿De dónde eres?
Nací en Sotrondio (Asturias), y ahora mismo soy de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

¿A qué te dedicas? // ¿Trabajas?
Soy poeta. Y sí, trabajo bastante.

¿Cuándo decidiste que te gustaba la poesía?
No recuerdo haberlo decidido. En mi casa la poesía estuvo siempre presente, así que fue algo bastante natural acabar implicándome en ella.

¿Tienes obsesiones en la poesía? (Temas recurrentes, ideas o imágenes que se repitan)
Mi mayor obsesión creo que es el propio lenguaje, el darle vueltas a su función y sus posibilidades. Y luego también tengo un cierto gusto por lo escatológico que es bastante definitorio de mi estilo.

¿Qué personas influyen en tu obra poética? (¿Se conectan con otras expresiones, pensamientos, teorías?)
La mayor influencia que he tenido ha sido el guionista de cómics y mago Alan Moore, de quien he aprendido el equilibrio entre contenido, filigrana estilística y puesta en escena. Luego, también he aprendido mucho de cómicos estadounidenses como Bill Hicks, George Carlin, Lenny Bruce…Y también observo mucho a los tele-predicadores.

¿Cuándo comenzaste a participar en los Poetry Slams? ¿Cómo fue aquella primera vez?
Empecé en el 2008, si mal no recuerdo. Y fue muy bien, allí conocí a gente como DYSO o Jonathan Teuma “Llanito”, que también participaban, y a la gente de Poetry Slam Madrid. Y vi que aquello me gustaba.

¿Has cambiado desde entonces?
Sí, un montón. El Poetry Slam ha acabado convirtiéndose en mi modo de vida y me ha dado amigos, sustento y alegría. Y yo he crecido como artista y como persona.

¿Es la comedia importante para ti cuando escribes? ¿Es importante cuando recitas?
En ambos casos la respuesta es sí. La comedia es básica para mí, aunque el objetivo es utilizarla como medio para otras cosas, y no quedarse sólo en ella.

¿Interpretas un personaje cuando recitas?
Sí, pero es un personaje que tampoco se diferencia tanto de mí. Le gusta lo mismo que a mí me gusta y tiene mis mismas ideas, lo que pasa que es un poco menos tímido y un poco más acelerado.

¿Crees que existe una locura sana? ¿Una normalidad patológica?
Totalmente. Creo que hay que estar un poco loco para mantenerse cuerdo, y muy loco para pretender estar cuerdo del todo.

¿Eres una identidad fija, cambiante, nómada?
Intento dejarme llevar por la vida, no aferrarme a nada de mi personalidad y aceptar el cambio. No siempre es fácil pero es la opción más sana, creo.

Un poeta.
Allen Ginsberg.

Una poeta.
Gloria Fuertes.

Una canción // Un libro // Una película // Un cómic
Canción: “Satellite”, de Elvis Costello. Libro: “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Película: “Cadena Perpetua”, de Frank Darabont. Y de cómic te digo mi santísima trinidad: “Promethea”, de Alan Moore, “Sandman”, de Neil Gaiman y “Los Invisibles”, de Grant Morrison.

¿Se puede actuar con poemas? ¿Las palabras tienen efectos sobre la realidad?
Se puede relativamente. Sobre la sociedad es jodido, pero la poesía te puede cambiar a ti mismo. Y si tú cambias, la sociedad cambia contigo.

¿Ves la poesía como un reflejo del mundo, o un martillo para darle forma? (También pueden ser las dos.)
85% de la primera, 15% de la segunda.

¿Alguna vez has tenido un psicoclavo? (Resaca o malestar lúcido)
El último malestar lúcido que tuve me duró casi dos años y se llamó “trabajo fijo a jornada completa”. Afortunadamente ya se me pasó y no creo que vuelva a tenerlo.

¿Tienes alguna pregunta para Afrodita? (Pregunta para un consultorio de amor hecho por las diosas del olimpo)
Sí, me gustaría preguntarles algo que me enturbia el corazón: Si las momias tienen pilila, ¿por qué los esqueletos no?.








....