martes, 6 de septiembre de 2016

RANKING: LAS 50 PEORES PELÍCULAS DEL SIGLO XXI (Parte 1 de 10)





¡Saludos, cinéfalos! Si ha habido un hecho cinematográfico que haya estremecido la recta final de estas vacaciones ha sido sin duda la publicación de esa lista en la que los mejores sabios de la BBC han clasificado las que ellos consideran las 100 mejores películas de lo que va de siglo. Sin embargo, de lo que estos elegantes y flemáticos caballeros y caballeras ingleses no se han dado cuenta es de que al público internetero en general a estas alturas ya lo de la calidad y lo excelso y lo laudatorio le da un poco igual y lo que quieren es ¡LEÑA! ¡CAÑA! y sobre todo ¡SANGREEEEEE!

Y es por eso que yo mismo, desde mi más supina impertinencia ignorante, me he puesto manos a la obra para crear una copia en negativo de su lista y clasificar lo que yo considero los mayores bodrios cinematográficos que ha visto nuestro siglo. Y aquí los iré poniendo, desde el 50 hasta el 1, en 10 entregas de cinco pelis cada una. Pero, ¡ACHTUNG!, antes de lanzaros a leer debéis saber que…

1-Esto es una visión totalmente subjetiva. Se podría haber llamado sin ninguna duda “Las 50 películas que menos me han gustado del s. XXI”, y probablemente sería un título mucho más acertado. Pero claro, no sería tan comercial….

2-Para medir el grado de chunguez y decidir su posición en la lista le he dado más importancia que nada a dos conceptos: Pretenciosidad y sobrevaloración, que son para mí muchísimo más peligrosos que la simple falta de calidad o de talento por parte de la gente implicada. Por eso películas que son más malillas técnica o narrativamente pueden aparecer en posiciones más altas que películas con aparentemente más calidad, pero mucho más sobrevaloradas. Porque un guión malucho, por ejemplo, puede resultar hasta gracioso. Pero un guión flojo aupado a los altares de la genialidad por millones de cinéfalos sin mente es algo que debe ser denunciado, sacado a la luz, apaleado y finalmente exterminado. He dicho.

3-Evidentemente, se trata de las que yo he visto. Hay películas que no están en la lista y que son mucho más malas que muchas de las incluidas. Pero claro, a esas ya se verles la pinta de lejos y no me acerco a ellas ni con un palo. Hombre de acero y Batman vs Superman, va por vosotras. Filmografía de Isabel Coixet, va por ti también. Que lo sepáis.

4-No he visto El Diario de Noa ni espero verla en mi puta vida. Por lo tanto no puedo darle ese número 1 que estoy seguro merece.

5-No os preocupéis si alguna elección de la lista os cabrea. En realidad, toda la lista está hecha un poco para ello, oye…

6-Si queréis añadir, comentar, sugerir, etc…Ahí tenéis los comentarios. Igual hasta podemos entre todos hacer una lista de 100 y mandársela a El País para que le alivien la carga de trabajo a algún becario.

Y dicho lo dicho y sin más…¡Adelante con la quema!


50- CAZAFANTASMAS (Ghostbusters), de Paul Feig (2016)



Que conste que la idea de cambiar a los protagonistas masculinos de la original por protagonistas femeninas en este reboot más que no parecerme mal, me parecía una gran idea. Y con las actrices creo que hicieron buena elección: Kristen Wiig está para mi entre los intérpretes de comedia más graciosos de lo que va de siglo (sean masculinos o femeninos).  Kate Mc Kinnon también me parece muy talentosa. Melissa Mc Carthy está bien. Y Leslie Jones sí que no me gusta nada. Pero bueno, las estadísticas estaban a favor. Pero no. Nos pongamos como nos pongamos y quitándole un par de chistes afortunados la peli es un blufff sin alma, sin ritmo, y sin demasiado interés por parte de sus creadores por algo más que no sea llenarse los bolsillos. 

Y sí, creo que los estudios utilizaron MUY conscientemente la polémica surgida para cubrir las muchas faltas de la peli, haciendo que cualquiera que la criticase mínimamente pareciese que lo hacía por machirulismo. Así que como les ha salido bien, mejor os vais preparando para la llegada de la Hilaria Clintón al Despacho Ovular, porque me temo que la cosa va a ser igual, pero aplicado a la política. Ya vereis como mola.


49- IN THE LOOP, de Armando Ianucci (2009)



Una penita, para mí. La cogí con muchas ganas, porque desde Armando Ianucci que la dirige hasta Steve Coogan que hace un cameíllo, admiro profundamente a la mayoría de los implicados en ella. Pero por desgracia no logré entrar por ningún lado en este lío acelerado de mamoneos políticos a 60 “fucks” por minuto. Una sátira quizás necesaria, pero demasiado áspera, indigesta y fría para mi gusto. Como igual la cosa es más bien culpa mía, pues la cito pero la pongo casi fuera de la lista…


48- NIÑOS GRANDES (Grown Ups), de Dennis Dugan (2010)


Ya sé que no pretende ser otra cosa que lo que es, y que todos conocemos ya las producciones de Adam Sandler y sus colegas, y que qué podría esperarme. Pero es que esta película es TAN JODIDAMENTE MALA que tenía que estar en esta lista de alguna manera, aunque fuese en un puesto simbólico. Hay películas a las que yo llamo “escritas en tiempo real”, porque me resulta imposible que alguien haya tardado en hacer el guión más tiempo de lo que se tarda en verla. Pues en mi vida he visto ninguna que se merezca el apelativo más que esta. Y luego es cuando te das cuenta de que probablemente hayan hecho falta una decena de rescrituras con sus consiguientes reuniones ejecutivas a lo largo de muuuchos meses para llegar a esta mierda, y entonces es cuando te echas a llorar.

Y ya sé que muchos de vosotros podréis decir: Ey, sí, es mala pero a mí me hizo reír. Ya. Pues si os hizo reír tiene que ser sin duda porque sois gilipollas. Gilipollas y votantes del PP, además. Sí, sí. A vosotros. A vosotros os digo.


47-C.R.A.Z.Y, de Jean Marc Vallée (2005)



Una cosa canadiense muy sosa y muy meh a la que mucha gente puso por las nubes porque llevaba música de Bowie y era sobre un adolescente que no sabía muy bien qué sexo le tiraba más. Pues amiguete, si el quid de tu película es que si al prota le van más los caracoles o las ostras, conviene dar una resolución al final y no dejarlo en ni chicha ni limoná sino todo lo contrario, que es lo que esta peli tan ramplona y cobardica hace.  Un blufito así como muy arty.


46-IT FOLLOWS, de David Robert Mitchell (2014)


Una película con una premisa más que interesante que se va a la mierda más pronto que tarde porque no es capaz ni de definir bien cómo funciona esa premisa, ni de saber cómo llevarla ni de hacer nada coherente con ella. Encumbrada por cientos de miles de modernillos pálidos en base a su look neón-ochentero y a su lánguida banda sonora de casiotone. Si esto es el cine de terror del futuro vamos bien jodidos. Por suerte las huestes nostágicochenteras ya la habrán olvidado mientras se la machacan viendo Stranger Things y lloran por su bicicleta BH perdida...

Luego ya el hecho de que uuuuuuuuuuuna vez más todo se utilice el terror como una metáfora sexual para acojonar a los adolescentes y que no follen entre ellos pues tampoco a estas alturas me cabrea tanto. Total, no deja de ser un ejemplo más entre miles y los adolescentes van a follar les digas lo que les digas…







¡Y mañana continuamos!




...

2 comentarios: