jueves, 28 de abril de 2016

POEMAS: AGOSTO EN MADRID, de "La del medio de las Ketchup" (2014)





AGOSTO EN MADRID
 A Carlos Galán.


 

En el día en que el reinar del incoloro
mes de Julio cae cosido a puntapiés
hay un suspirar de alivio alzado a coro
que va como un meteoro
de San Blas a Leganés.

Son burbujas del champán que corre cuando
brindan en cada garito de Tetuán
los que quedan en el foro, suplicando
al poder de lo más alto
que no vuelvan todos esos que se van.

**********************

Cuando el jefe se despide a la francesa
 y en la mesa no hay exhortos pa´comer
y la efervescente recua alto-burguesa
busca en playas de Oropesa
algún orto que lamer,

cuando paran los mandados y desvelos,
ya la cosa va tomando otro cariz,
y el currtito castigado encuentra el cielo
apurando el caramelo
que es la vida del Agosto de Madrid.

**********************

Qué bonita esa Latina sin horteras 
y ese Dos de Mayo sin un policía
y ese Corte Inglés sin casi ni cajeras
y esa calle de Montera
con más lumis todavía.

Qué bonitos esos parques sin abuelos
y esos músicos sin micro ni altavoz,
qué bonitas las chinchetas y pañuelos
de aquellos heavies gemelos
que hacen guardia donde estaba el Madrid Rock...

*********************

Cuando las palomas comen de tu mano
y en el cine no se escucha ni una tos,
y sonríen en el metro los rumanos
y hay sitio detrás del piano
si te vas al Tony2,

cada noche se te llena de improviso
de garitos en perpetua hora feliz
en los que sirven maná del paraíso
para todo aquel que quiso

ser el dueño del Agosto de Madrid.

**********************

Yo he probado Medellín y sus atracos
y he probado las favelas de Brasil,
y he probado los gulags checoslovacos,
y he probado Puerto Hurraco,
Fukushima y Chernobyl,

y he probado los suburbios de Liberia
y las celdas de aislamiento de Alcatraz
y ni jarto de buscar hasta la histeria
di con una periferia
que me transmitiera más tranquilidad...

***********************

...que este oasis temporal donde el majara
se hace dueño de Gran Vía y de Callao,
y donde cientos de BERSHKAs y de ZARAs
te regalan por la cara
el aire condicionao,

y por eso paso de atender razones
y a cualquier cambio me niego de raíz.
No me vengas con salir de vacaciones,
no me toques los cojones...

...yo me quedo para Agosto en mi Madrid.

¡¡¡QUE-SÍ!!!








 Si quieres saber cómo conseguir "La del medio de las Ketchup" escríbeme a dorvizrodriguez@gmail.com






...














No hay comentarios:

Publicar un comentario