domingo, 6 de marzo de 2016

5 COSAS QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA (4)



Soy un consumidor compulsivo de información, la mayoría de la veces totalmente inútil. En esta sección comparto con el universo los descubrimientos curiosos que voy haciendo en mi ávida búsqueda de conexiones culturales y datos sorprendentes...

1-EL ORIGEN DEL NOMBRE DEL GRUPO OCHENTERO "SPANDAU BALLET" ES MUCHO MÁS SINIESTRO DE LO QUE PARECE A SIMPLE VISTA.




Esta semana he treminado de leer el libro "New Wave & Post Punk. 1978-1984", de varios autores coordinados por Juan Manuel Corral, y que está editado por T&B. El libro, a pesar de contener un montón de faltas tipográficas e incluso de ortografía, me ha gustado mucho. Me ha permitido descubrir a interesant´simos grupos que desconocía y a la vez me ha proporcionado un gran número de datos musicales curiosos con los que seguir epatando a todas mis amistades en las reuniones de la alta sociedad a las que frecuentemente asisto. Entre todos esos datos curiosos destaco uno en concreto que se me ha quedado marcado y que es de esos que me gustan porque implica conceptos de muerte, depravación y cosas feas en donde sólo se supone que debería haber belleza, sanoo hedonismo y sentido pop de la vida. Éstos guaperas que os pongo aquí abajo son el grupo Spandau Ballet.


Bueno, aunque mejor y más ilustrativo poner esta otra foto...


Aunque hoy en día esas pintas de piratones maquillados y esas permanentes humeantes de laca den un poco de risilla, estos chavalotes londinenses lo petaron del todo a lo largo de la década de los ochenta en la que, como abanderados del movimiento musical y estético de los New Romantics, coparon las listes de éxito con singles como el mítico "Gold", por ejemplo.

Luego estaba la cosa de su nombre. "Spandau Ballet", o "ballet de Spandau", era una construcción un poco absurda, que a priori no significaba nada, ya que Spandau es un barrio de la ciudad de Berlín que nada tiene que ver con nada que se refiera al nobe y bello arte del ballet. Ellos siempre dijeron que eran dos palabras que habían escogido porque sonaban bien juntas y punto. Así funciona el pop.

Pero, ay, amigos... resulta que la leyenda dice algo mucho más oscuro y más interesante. Porque en ese mismo barrio de Spandau era en donde estaba la prisión en la que , tras terminarse la Segunda Guerra Mundial, habían sido encerrados, juzgados y ejecutados muchos de los criminales de guerra nazis. Y lo que los miembros del glorioso ejército aliado conocían como el "Spandau Ballet", o "ballet de Spandau" era, según artículo de la wikipedia: 

"los espasmos de los cuerpos sacudiéndose, agonizantes, colgados de la soga de los sentenciados a la horca dentro de la prisión"

Pues nada, ahí lo dejo. Me he enterado esta semana de ello y me ha hecho gracia. ¿A tí no?. Pues para alegrar un poco la cosa te dejo con la fotos de unos cuantos bailarines, mira qué bonito...

 

2-HAY UN DISEÑADOR BRASILEÑO LLAMADO BILLY BUTCHER QUE HACE POSTERS QUE MOLAN MIL.

Precisamente al buscar info sobre cosas que he visto en el libro del que hablo en el punto anterior he descubierto por casualidad la obra de este muchacho brasileño, que trabaja con estilo vectorial y al que le gusta retratar a los entrañables ídolos de la cultura punk y vestirlos de superhéroe para hacer posters de lo más resultón y colorista. aquí tenéis algunos ejemplos, y si os gustan y queréis ver más, su página es https://www.behance.net/butcherbilly










3-ALGUNOS CREADORES DE SERIES DE TV SE SIGUEN PENSANDO QUE EL PÚBLICO ES GILIPOLLAS ( Y EL PÚBLICO TAMPOCO LES DEMUESTRA LO CONTRARIO)

No sé si el título que he puesto es el más correcto ni si expresa bien lo que voy a contar, pero el caso es que esta semana he visto uno de los vídeos más bochornosos, cutres, ramplones y salchicheros que he visto en muuuucho, muchiiiiisimo tiempo, y tenía que compartirlo aquí. Resulta que ya lo había visto bastante anunciado por ahí, pero no ha sido hasta este jueves, leyendo la imprescinidible página viruete.com, cuando he confirmado el hecho y he visto las primeras impresiones sobre el retorno de la sitcom americana "Full House" (o "Padres forzosos", como se llamó por estos pagos), ahora llamada "Fuller House" y emitida por el canal Netflix.


 A mí la seriecilla en cuestión ya en su momento (principios de los 90, para ser más exactos) me daba bastante asquillo, y por mucho que muchos de mis amigos de entonces hablasen bien de ella, lo cierto es que nunca me hizo ni puta gracia. Nunca pude soportar a ninguno de sus personajes, blancos, limpitos y WASP hasta la extenuación, y era sólo pillarla por casualidad en la programación abierta del canal plus y desear que alguien lanzase un bomba nuclear sobre la puta casa.

O sea, que tampoco es que un artículo sobre su regreso debiese interesarme mucho. Pero claro, es caso es que lo escribía el gran Jose Viruete, y lo que el Viru escribe siempre merece la pena, sea del tema que sea. Así que me tragué el post. Y allí he podido ver enlazado el vídeo del horror, el horror, el horror... 


Porque resulta que, claro, tratándose de nostalgia pura, la nueva serie tiene que estar haciendo continuos guiños a la antigua, incluso repitiendo escenas escenas plano por plano. Pero claro, como sus creadores deben de considerar (bueno, o más que considerar, saben) que su audiencia está formada por débiles mentales incapaces de pensamientos complejos y a los que hay que dárselo todo lo más masticadito posible, pues en esos momentos en los que se "homenajean" las escenas pasadas, para dejar bien PERO BIEN claro lo que estaban haciendo, pues resulta que han decidido que....¡SE DIVIDA LA PANTALAL EN DOS Y MUESTRE A LA VEZ LA ESCENA ANTIGUA! Con un resultado, claro, mucho más siniestro, porque si en las escenas viejas todos son jovencitos y sonrientes, en las de ahora parecen momias de plástico que sonríen con cara de "mátame, por favor...". Mirad, mirad, si no...



Os lo repito: Este es el vídeo más cutre, ramplón, salchichero que he visto en mucho tiempo: pero también el más triste: Ahí, entre esas dos pantallas, estamos retratados una generación entera de adolescentes de 40 años, incapaces de hacer otra cosa que mirarnos el ombligo y deglutir nostalgia tras nostalgia. Joder, el puto vídeo. No me canso de verlo, de verdad...


4-LA GRABACIÓN MÁS VIEJA DEL MÍTICO PROGRAMA-CONCURSO "1,2,3...RESPONDA OTRA VEZ" QUE SE CONSERVA DATA DE 1972.

 Para seguir con nostalgia, pero esta vez bien entendida, aquí va una chorradita que descubrí gracias al twitter del excelso Raúl Minchinela: Nada más y nada menos que los 12 con 24 minutos más viejos del programa "1,2,3" que se conservan en el archivo de Televisión Española. Estos minutos de pretérito datan de mayo de 1972, en ellos vemos a su entonces presentador, Kiko Ledgard, conducir la última parte de una subasta en la que un matrimonio en blanco y negro, seguramente de Valladolid, acaba llevándose el premio que más deseaban: Un set de electrodomésticos formado por lavadora, nevera y lavavajillas que sin duda hará las delicias de la parte femenina del hogar.

Desfases machista-temporales aparte, tengo que reconocer que me produce una gran paz ver este trozo de pasado y este testimonio de un ritmo y una manera de hacer televisión que ya casi parece de otro planet. Por si queréis disfrutarlos vosotros también, aquí los dejo:




5-EN EL DISCO EN DIRECTO "MADE IN JAPAN" DE DEEP PURPLE SE ESCUCHA CÓMO UN JAPONÉS (SUPUESTAMENTE) SE SUICIDA DE UN DISPARO


Para terminar mi semana como se debe, ayer sábado acudí al concierto-vermut que los amigos de "La Banda de Logan" dieron en el Bar "Makinavaja" del Raval. Tras el concierto, mientras seguíamos metiéndonos litros de vermut en el cuerpo escuchando rock clásico, me enteré de esta pequeña leyenda negra que desconocía, pero guardo desde ya en mi agenda:  Parece ser que en su mítico concierto "Made in Japan", grabado en tierras niponas en Agosto de 1972, mientras la banda Deep Purple interpretaba su tema "Child in Time" se escuchó el snido de un disparo que quedó perfectamente grabado en el disco final. Ese disparo, dicen, fue efectuado por un joven japonés que se había suicidado allí mismo, ya que había jurado que si alguna vez era capaz de ver a su banda favorita en directo se mataría delante de ellos. Para cualquier occidental esto puede parecer una soberana gilipollez, pero ya sabéis que los japonenese son una cultura milenaria cuya comprensión puede no estar a la altura de todo el mundo.

Como está grabado, el disparo en cuestión se puede escuchar sin problemas. En este video que os pongo aquí abajo suena alrededor del minuto 9:46.



Por cierto, que voces más sensatas afirman que toda esta historia es falsa, y que ese ruido que se escucha sólo es la petada de sonido que se produce cuando el teclista Jon Lord conecta su órgano Hammond. Pero en fin, entre un simple error técnico y una explicación con japonés loco muerto de por medio...¿Con qué os vais a quedar? ¿Eh? ¿Eh?. Pues eso.






Y esto ha sido todo por esta semana. Vosotros ¿habéis descubierto algo que merezca ser compartido? ¿Hay cosas que os hayan sorprendido esta semana? ¿tenéis información privilegiada con la que traficar? Pues ahí tenéis los comentarios para ello, oye... 



....

2 comentarios:

  1. Por suerte, eso de la pantalla partida solo lo hacen al principio, pero es para pegarse un tiro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vez anterior que había visto algo así de triste fue con la aberración esa de Indiana Jones y la calavera de cristal, cuando en la persecución en el almacén de cosas extrañas del gobierno tuvieron que hacer un primer plano de una caja que se abría y enseñaba el arca de la alianza. Yo pensé...¿Estos se creen que somos imbéciles o qué?. Pues esto igual.

      Eliminar