martes, 23 de febrero de 2016

ENTREVISTA PARA EL NÚMERO 5 DEL FANZINE PSICO-CLAVO



El pasado fin de semana tuve la inmensa suerte de ser invitado a recitar en el evento periódico que organiza la gente de Spoken Word Bilbao. De mi experiencia con ell@s en la ciudad del norte sólo puedo hablar maravillas: fui excelentemente acogido, agasajado y cebado y además tuve la oportunidad de conocer y conversar con un montón de gente inquieta e interesante. A ello hay que sumarle además el hecho de que l@s amig@s de SWB editan en cada ocasión un fanzine en el que publican poemas e ilustraciones, y en el que además le realizan una entrevista al/la poeta que haya estado con ell@s el mes en cuestión. El fanzine se llama "Psicoclavo" y en su quinto número aparece, pues, la entrevista con un hunilde servidor que aquí abajo os dejo.



¿De dónde viene el nombre “Dani Orviz”?
Primero, de mi carnet de identidad, en el que pone “Daniel Orviz”. Y segundo, de la tendencia de la gente a convertir en bisílabos todos los nombres que no lo son, lo que hizo que ese “Daniel” acabase siendo “Dani”.

¿Tienes otros nombres?
Mis amigos los pigmeos del Serengueti me llaman “Kwondo-Bulu”, que significa “aquel que viste traje gris y bufanda de colores”.

¿Dónde naciste? // ¿De dónde eres?
Nací en Sotrondio (Asturias), y ahora mismo soy de L´Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

¿A qué te dedicas? // ¿Trabajas?
Soy poeta. Y sí, trabajo bastante.

¿Cuándo decidiste que te gustaba la poesía?
No recuerdo haberlo decidido. En mi casa la poesía estuvo siempre presente, así que fue algo bastante natural acabar implicándome en ella.

¿Tienes obsesiones en la poesía? (Temas recurrentes, ideas o imágenes que se repitan)
Mi mayor obsesión creo que es el propio lenguaje, el darle vueltas a su función y sus posibilidades. Y luego también tengo un cierto gusto por lo escatológico que es bastante definitorio de mi estilo.

¿Qué personas influyen en tu obra poética? (¿Se conectan con otras expresiones, pensamientos, teorías?)
La mayor influencia que he tenido ha sido el guionista de cómics y mago Alan Moore, de quien he aprendido el equilibrio entre contenido, filigrana estilística y puesta en escena. Luego, también he aprendido mucho de cómicos estadounidenses como Bill Hicks, George Carlin, Lenny Bruce…Y también observo mucho a los tele-predicadores.

¿Cuándo comenzaste a participar en los Poetry Slams? ¿Cómo fue aquella primera vez?
Empecé en el 2008, si mal no recuerdo. Y fue muy bien, allí conocí a gente como DYSO o Jonathan Teuma “Llanito”, que también participaban, y a la gente de Poetry Slam Madrid. Y vi que aquello me gustaba.

¿Has cambiado desde entonces?
Sí, un montón. El Poetry Slam ha acabado convirtiéndose en mi modo de vida y me ha dado amigos, sustento y alegría. Y yo he crecido como artista y como persona.

¿Es la comedia importante para ti cuando escribes? ¿Es importante cuando recitas?
En ambos casos la respuesta es sí. La comedia es básica para mí, aunque el objetivo es utilizarla como medio para otras cosas, y no quedarse sólo en ella.

¿Interpretas un personaje cuando recitas?
Sí, pero es un personaje que tampoco se diferencia tanto de mí. Le gusta lo mismo que a mí me gusta y tiene mis mismas ideas, lo que pasa que es un poco menos tímido y un poco más acelerado.

¿Crees que existe una locura sana? ¿Una normalidad patológica?
Totalmente. Creo que hay que estar un poco loco para mantenerse cuerdo, y muy loco para pretender estar cuerdo del todo.

¿Eres una identidad fija, cambiante, nómada?
Intento dejarme llevar por la vida, no aferrarme a nada de mi personalidad y aceptar el cambio. No siempre es fácil pero es la opción más sana, creo.

Un poeta.
Allen Ginsberg.

Una poeta.
Gloria Fuertes.

Una canción // Un libro // Una película // Un cómic
Canción: “Satellite”, de Elvis Costello. Libro: “La conjura de los necios”, de John Kennedy Toole. Película: “Cadena Perpetua”, de Frank Darabont. Y de cómic te digo mi santísima trinidad: “Promethea”, de Alan Moore, “Sandman”, de Neil Gaiman y “Los Invisibles”, de Grant Morrison.

¿Se puede actuar con poemas? ¿Las palabras tienen efectos sobre la realidad?
Se puede relativamente. Sobre la sociedad es jodido, pero la poesía te puede cambiar a ti mismo. Y si tú cambias, la sociedad cambia contigo.

¿Ves la poesía como un reflejo del mundo, o un martillo para darle forma? (También pueden ser las dos.)
85% de la primera, 15% de la segunda.

¿Alguna vez has tenido un psicoclavo? (Resaca o malestar lúcido)
El último malestar lúcido que tuve me duró casi dos años y se llamó “trabajo fijo a jornada completa”. Afortunadamente ya se me pasó y no creo que vuelva a tenerlo.

¿Tienes alguna pregunta para Afrodita? (Pregunta para un consultorio de amor hecho por las diosas del olimpo)
Sí, me gustaría preguntarles algo que me enturbia el corazón: Si las momias tienen pilila, ¿por qué los esqueletos no?.








....

No hay comentarios:

Publicar un comentario