domingo, 28 de febrero de 2016

5 COSAS QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA (3)



Soy un consumidor compulsivo de información, la mayoría de la veces totalmente inútil. En esta sección comparto con el universo los descubrimientos curiosos que voy haciendo en mi ávida búsqueda de conexiones culturales y datos sorprendentes...



1-EL MÍTICO "TONI-2" DE MADRID APARECE EN UNA PELÍCULA DE JIM JARMUSCH

El pasado miércoles, el dibujante Mauro Entrialgo comentó en su cuenta de tweeter que el famoso pensador y divulgador fachaliberal Hemann Terstch lo había bloqueado, y que la razón había sido probablemente un simpático tweet que el humorista había piado hace tiempo, y que ahora os expongo:


 El tweet hizo saltar mis alarmas al momento. Más que nada porque el Piano Bar "Toni-2" del que se habla, como saben todos aquellos que me conocen bien, es uno de mis sitios favoritos de todo Madrid: Un edén de decadencia y nocturnidad en el que cualquier día de la semana uno puede llegar hasta el amanecer cantando bellas tonadas populares codo a codo con los más dispares y estrafalarios personajes. Yo ya sabía, como efectivamente el chiste explica, que el local en cuestión fue en donde allá por el lejano 2009 le partieron la cara a leches al amigo Hermann, cosa que no hace sino engrandecer al sitio en mi imaginario colectivo. Lo que no sabía era lo otro: Que el director de cine Jim Jarmusch, por el que también tengo bastante simpatía, había estado rodando allí para una de sus películas. Así que ni corto ni perezoso le pregunté a Mauro por la referencia y él, muy amable, me explicó que sí, que el Toni 2 sale en la película "The limits of control", que el estadounidense rodó en el año 2009. Aquí va el cartel.


Las críticas que he leído por ahí no la ponen demasiado bien, pero bueno. Supongo que tocará echarle un vistazo igualmente. Cuando lo haga ya os comento. El Toni 2, por cierto, sigue abierto cada noche en el número  9 de la calle Almirante. Si podéis no dejeis de pasaros, pero con cuidadín, eh.



2- SE PUEDE ACABAR EL JUEGO DE "LA ABADÍA DEL CRIMEN"


El pasado Sábado dejaba esta dimensión física el gran Umberto Eco, cosa que lógicamente acarreó un buen montón de reseñas, necrológicas y panegíricos alabando la vida y obra del italiano. Uno de los más interesantes lo encontré en el imprescindible magazin virtual CANINO, en donde le dedicaron el artículo CÓMO UMBERTO ECO CAMBIÓ EL MUNDO CINCO VECES, en el que repasaron su presencia e influencia en ámbitos de la cultura pop tan dispares como el cómic, el cine, la música electrónica y ¡ojo! los video-juegos.



Y, cómo no, en este último no pudo menos que volver a salir citado el mitiquísimo juego para ordenadores de 128 k "LA ABADÍA DEL CRIMEN", una obra de arte del gaming pixelado creada por el fallecido genio Paco Menéndez en 1987. Muchos de los de mi generación recordamos este gran juego, adaptación no oficial del libro "El nombre de la rosa", por lo avanzado que fue frente a la mayoría de títulos de la época o por los increíbles gráficos diseñados por el arquitecto Juan Delcan, pero sobre todo POR LO JODIDAMENTE DIFÍCIL DE JUGAR QUE ERA EL MUY CABRÓN. Y ya no hablo de terminarlo, sino de simplemente durar más de cinco minutos sin que el puto abad te acabase largando. Cualquiera de los que lo hayan sufrido sabe de lo que hablo...


 Pues bien, resulta que en el artículo de CANINO venía insertado un vídeo de youtube con un walthrough del juego. Es decir, un vídeo en el que se muestra una partida completa, desde el principio hasta el final, y con todas las soluciones a los puzzles y pruebas. Y yo, que soy una persona con una gran cantidad de tiempo libre y una paciencia que tiende a infinito, ME LO HE VISTO ENTERO.

Sí, amig@s. En este mundo de sobre-estímulos en donde mantener la concentración sobre algo más de un minuto resulta harto difícil, yo  he gastado una hora y cuarenta y nueve minutos de esta semana viendo a dos frailecillos ir y venir por una (preciosa, eso sí) abadía pixelada. Ir y venir. Una y otra vez. Para aquí y para allá. Un día tras otro. Porque, si bien cuando estás jugando al juego en cuestión, la tensión y el miedo a perder puede hacerlo más llevadero, he de decir que visto desde fuera el juego es UN PUTO COÑAZO. Pero de verdad. Pero, en resumen, he comprobado que Efectivamente, el juego se puede terminar. Es físicamente posible. Ahora la cosa es que alguien quiera hacerlo. Por cierto, que si queréis probar a jugar, hay una versión online a la que podéis ir HACIENDO CLICK AQUÍ. Y si lo que queréis es tener una experiencia cinematográfica de tiempo detenido que ríete tú de Terrence Malick, pues aquí os dejo el Walktrough. Dadle al play si queréis y ateneos a las consecuencias:





3- MTV HA PUESTO EN MARCHA UNA NUEVA TEMPORADA DE "LIQUID TELEVISION"



El jueves estuve escuchando el podcast dedicado a las series de animación de los noventa que se han marcado la gente de CAMPAMENTO KRYPTON. Este que os pongo aquí abajo:



Gracias a él, además de series tan demencialmente geniales como "Ren & Stimpy","Duckman"o "Beavis & Butt-head", también me volvió a la cabeza un viejo programa que, emitido a altas horas de la noche en la segunda cadena, me había fascinado en su momento y me había ayudado también a descubrir nuevas propuestas y estilos de animación underground: Se trataba del mítico "Liquid TV", producido por el canal MTV y compuesto por diferentes piezas cortas realizadas por los animadores y directores más rompedores de la época. Recuerdo con especial cariaño los surrealistas micro-cortos de Bill Plympton o el serial Sci-Fi de Aeon Flux, por ejemplo...

Movido por la nostalgia, decidí irme al youtube a buscar viejos programas y cual no sería mi sorpresa cuando, al estar viéndolos, me di cuenta de que aparecían referencias a cosas (como por ejemplo las conexiones USB o el libro del Código Da Vinci) que aún no existían cuando el programa se había emitido en los primeros 90. Coño, me dije. ¿Animación con la capacidad de predecir el futuro? Pues no, claro. La solución era mucho más fácil: MTV ha vuelto a poner en marcha el programa en una versión actualizada con piezas de realizadores actuales. Y todos los programas están el el youtube. El resultado, aunque hay de todo tipo de calidades, merece mucho la pena. Yo os dejo aquí abajo uno y luego si queréis los otros ya os los buscáis, ¿vale?.




4- LAS PATATAS PARA EL COCIDO SE TROCEAN METIENDO EL CUCHILLO HASTA LA MITAD Y LUEGO ARRANCANDO EL TROZO, SIN CORTAR DEL TODO.

La semana pasada no hubo esta sección en el blog. Y la razón fue que estuve todo el fin de semana fuera. En Bilbao, más concretamente. Y me fui a tan ennortada ciudad para actuar en un evento sin igual: La edición de Febrero del encuentro poético-artístico Spoken Word Bilbao, de que aquí os pongo el cartel.



La experiencia, sin exagerar demasiado, sólo puede ser calificada de sublime, celestial y übermaravillosa . Allí fui acogido por la poeta Laura Sam y el resto de fantásticas personas del equipo y agasajado a vinos y mezcales hasta que el bienestar me salió por las orejas. Por el camino también recité, canté, conocí gente de lo más interesante, charlé sobre lo divino y lo humano y dibujé el Museo Guggenheim, porque parece ser que si no lo haces los bilbaínos te pegan.



También,mientras intentaba pagar simbólicamente mi alojamiento y manutención ayudando a Laura y sus cohabitantes a cocinar un suculento guiso de pollo, ella me descubrió la técnica secreta para que los guisos y cocidos tengan más presencia y solidez: Cuando estés troceando las patatas no hay que cortar los trozos del todo, sino meter el cuchillo un poco y luego tirar hacia atrás para arrancar el pedazo en vez de cortarlo. Las sectas culinarias secretas que han guardado esta técnica a lo largo de los siglos afirman que de esta manera el trozo de patata no pierde el almidón y al cocer logra que el caldo se espese más y quede más sabroso. Yo, como humilde discípulo, tomé nota de tan valiosa información y prometí ser digno de ella y utilizarla tan sólo para el bien. Y en ello estoy.



5- EL PINTOR J.M. BASQUIAT "PRODUJO" LA QUE ES CONSIDERADA LA PRIMERA CANCIÓN DE RAP ALTERNATIVO.

Y hoy dejo para el final el descubrimiento musical: Justo termino de leer el magnífico libro "Generación Hip-Hop", escrito por Jeff de Chang y editado por Caja Negra, en el que se relata de manera exhaustiva toda la historia del movimiento hip-hop desde su nacimiento hasta el presente. Y en él, además de un montón de datos de lo más interesante, descubro que J. M. Basquiat, afamado pintor de la corriente del steet art y artista al que admiro sobremanera, estuvo en el origen del que es el primer tema de rap alternativo que grabó. Aquí os pongo un cuadro de Basquiat para que oa rompais un poquito la cebaza pensando si esto es arte o no...




El tema del que hablo se llama "Beat Bop" y fue grabado por los raperos Rammellzzee y K-Rob en el año 1983. La perticipación de Basquiat en la producción musical está poco clara, pero sí es seguro que puso la pasta para grbar y hacer el tema, y que diseñó la portada. Sea lo que sea, no podemos más que agradecérselo, porque el tema suna más que bien. Yo llevo moviendo el esqueleto con él toda la semana. y os invito a que vosotros lo hagáis hasta que nos encontremos el domingo que viene. ¡Dadle al play y a bailarrrrrrrrrr!!



Y esto ha sido todo por esta semana. Vosotros ¿habéis descubierto algo que merezca ser compartido? ¿Hay cosas que os hayan sorprendido esta semana? ¿tenéis información privilegiada con la que traficar? Pues ahí tenéis los comentarios para ello, oye...

3 comentarios:

  1. Yo te contare una cosa que he descubierto pero no lo veas como morboso , me encantan los blogs , el tuyo tambien claro ,soy un surfero de los blogs y he descubierto un blog de un padre dedicado a su hija fallecida , y me ha parecido muy emotivo .
    En otro tono contrario un blog de humor muy interesante Cotidiano Apocalipsis ,ah a mi tambiem me encantan ver los walktrough ,no tengo tiempo de jugarlos todos y me puede l curiosidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ey, le he echado un vistazo al de Cotidiano Apocalipsis y está muy bien...gracias por la recomendación, y por seguir el mío..

      Eliminar
  2. Y me encanta la funcion de bloqueo ,hace desaparacer a una persona,ojala se pudiera hacer asi en la vida ,cusndo una persona te da malas experiencias la borras hasta de tus mismos recuerdos:)

    ResponderEliminar