domingo, 14 de febrero de 2016

5 COSAS QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA (2)



Soy un consumidor compulsivo de información, la mayoría de la veces totalmente inútil. En esta sección comparto con el universo los descubrimientos curiosos que voy haciendo en mi ávida búsqueda de conexiones culturales y datos sorprendentes...


1-EL LOGO DE APPLE ES UN HOMENAJE A ALAN TURING, PADRE DE LA INFORMÁTICA.







Esta la descubrí el domingo pasado, mientras veía la maravillosa película “Steve Jobs”, de la que ya hablé brevemente en la sección “Pelis que he visto”. Eso de ahí arriba, como todo cosmopolita de bien ya sabe, es el logo de Apple: Una manzana mordida en uno de sus lados, imagen que podría llevar a pensar a cualquiera que se trata de una referencia o al pecado original o al cuento de Blancanieves, ¿no?. ¡PUES NO!

Resulta que el amigo Steve Jobs, que no daba una puntada sin hilo, quiso que el logo de la marca con la que iba a dominar el mundo fuese un homenaje nada más y nada menos que a Alan Turing, padre de la informática y personaje histórico al que le tengo bastante cariño por ser uno de los protagonistas de Cryptonomicon, mi libro preferido del ya lejano año 2007.

Pero ¿Quién era este Alan Turing y qué tiene que ver con él la imagen de una manzana mordida? Para saberlo hagamos un poquito de historia…




Alan Turing (1912-1954) fue matemático, lógico, científico de la computación, criptógrafo, filósofo, maratoniano y corredor de ultra distancia. Y fue, además del creador y constructor de algunos de los primeros ordenadores de la historia, también una pieza clave en la victoria aliada de la Segunda Guerra Mundial, ayudando a descodificar el intrincado código ENIGMA que los nazis usaban en sus comunicaciones secretas.





Y nada, pues hete aquí que la guerra terminó, los buenos ganaron, y el gran imperio británico decidió darle a nuestro Alan un premio acorde con su gran contribución a la libertad: Ese premio consistió en acusarlo de ser homosexual (cosa que constituía gravísimo delito en aquel momento) y, ante la negativa de Turing a negarlo y defenderse, ofrecerle dos opciones: o la cárcel o la castración química.




Tras optar por la segunda opción y someterse a un tratamiento que le destrozó el cuerpo completamente, decidió (seguro que lleno de alegría y buen humor) quitarse la vida en el año 1954 mediante el acto de comer una manzana en la que había inyectado cianuro previamente. Y por eso el logo de Apple.




Así que recordadlo bien, niños: cada vez que compramos algo con el logo de la manzana, estamos recordando en realidad lo hipócritamente hijosdeputa que son nuestros gobiernos con las personas que les salvan el culo.



Ah, o no tanto: que dice la Wikipedia, por cierto, que en el año 2013 su majestad la reina de Inglaterra le otorgó el indulto póstumo de todos los cargos que se le habían imputado.


Uf. Menos mal.



2-EXISTE UNA VERSIÓN CAÑERA DE “NO CONTROLES”, DEL GRUPO OLÉ-OLÉ.


El martes hice un grato descubrimiento musical: Mientras escuchaba el “Especial Hombres G” del podcast “El hijo del aprendiz de Satanás”, me enteré de que el grupo de rock alternativo mexicano Café Tacuba había grabado una versión del hit pop ochentero “No controles”, de Olé-Olé. Gracias a la inmediatez de este mundo digital en el que vivimos los busqué, lo escuché y me gustó. Y aquí lo comparto con todos vosotros. ¡A bailar!




3-SEGUIMOS VOLVIÉNDONOS GILIPOLLAS A PASOS AGIGANTADOS.

El miércoles leí en el excelso diario “in-the-pendiente” El País que Dani Rovira, el cómico monologuista más de moda, se arrepiente de haber presentado la última ceremonia de los Goyas debido al aluvión de críticas que ha recibido.




 
A mí, sinceramente, Dani Rovira es un cómico que me da bastante pereza. Aunque parece un chaval majete, su estilo no deja de ser el habitual en los cómicos de este país: blandurrio, bastante pueril y sin ningún tipo de sustancia ni contenido. Y de los Goyas como que ya hace más de una década que paso cantidad. Sin embargo, sí hubo un chiste de los que el Rovira hizo en la gala que, al leerlo después de casualidad, me hizo bastante gracia. Fue éste:

“Si suben el IVA de los yates, pues a mí no me importa, porque no tengo yate. Pues eso mismo le pasa al ministro Montoro con la cultura”


No es que sea la octava maravilla de los chistes pero no está mal. Pues bien. Resulta que, ni cortos ni perezosos, poco tiempo les ha faltado a los señores de la Asociación Nacional de Empresas Náuticas (ANEN) para expresar su "profundo malestar" y alzar su más firme protesta contra el chiste en cuestión, aduciendo que (sic) “no se debe frivolizar con la fiscalidad de un sector económico que da trabajo a 115.000 personas y aporta a la economía nacional 5.690 millones de euros”. Y ojo, que la declaración sigue, y cuanto más lees más te ríes. Las declaraciones enteras AQUÍ.

Ridículo, ¿verdad? Pues al director de la Academia de cine, Antonio Resines, no se le ocurre otra cosa que pedir perdón, claro. Porque eso hay que hacer siempre con la gente que protesta por gilipolleces, claro: ceder ante lo que dicen y no decirles nunca que los que están diciendo es…¡¡¡UNA GILIPOLLEZ, OSTIA!!!¡¡¡UNA ABSOLUTA GILIPOLLEZ!!!

Pero claro, así vamos. Esperando las próximas llamadas enfurecidas de los presidentes de la Asociación de Parejas en las que se Cae el del Medio (APCM), la Asociación de Viandantes con un Plátano en la Oreja (AVPO) y la Asociación de Propietarios de Perros Llamados Mistetas (APPLM), terminamos este punto de la sección y pasamos a cosas más serias.




4-UN CÓMIC ESPAÑOL DE LOS AÑOS 40 PROFETIZÓ LA ACTUAL CRISIS ECONÓMICA Y EL MOVIMIENTO INDIGNADO. 



Leyendo el jueves el documentadísimo libro “Superhombres Ibéricos” , de Pedro Porcel, editado por Edicions de Ponent, me encuentro con esta tira, perteneciente a la serie “Desfalco en Wall Street”,del personaje Sir Black (publicada en la revista “Chicos” en 1946), que me deja totalmente a cuadros por lo profético de lo que habla. Pongo la tira y debajo el texto, para que se lea bien:



TEXTO INTRODUCTORIO: La famosa Banca Jenks y Cia, de Nueva York, se ha declarado en quiebra. Toda la ciudad está estremecida. El capital quebrado era el fruto del ahorro popular y el crac ha sumido a multitud de hogares en la más angustiosa miseria. Pero la quiebra no obedece a una desgracia financiera sino a una maniobra villana del consejo directivo de banco, dirigido por su astuto presidente Mister Jenks.”

VIÑETA 1:
-Mis queridos colegas, no creo necesario insistir en que esa operacioncita nos ha producido una burrada de millones.
-¡Muy bien!

VIÑETA 2:
-En cuanto a ese populacho "indignado", no hay que temer. Como hemos "justificado" la quiebra, la policía cuidará de que nos dejen tranquilos.

 VIÑETA 3:
-Una carta, señor Presidente.
-Será de algún "indignado".

La serie fue escrita por J. Canellas y dibujada por el gran Emilio Freixas. Profetas avanzados, ambos…o será que la historia no para de repetirse, tristemente…



5-LA CERVEZA DUFF DE LOS SIMPSONS ES UN HOMENAJE A DUFF McKAGAN, BAJISTA DE LOS GUNS N´ROSES.
 

Otra que descubro el viernes en la sección Verne, también del diario digital El País, al leer una noticia sobre el regreso de la súper-banda noventera Guns N´Roses, que con un poco de suerte lograrán dar al menos concierto y medio sin matarse los unos a los otros a tiros. Pues bien, allí me entero que el bajista de la banda, Duff Mc Kagan, en su época de alcohólico híper-activo era conocido como “El rey de la cerveza”, debido a la cantidad de birras que se bajaba al día, y que incluso “en la serie de Los Simpson le pusieron su nombre a una cerveza como homenaje.”


 ¡Coño!. Como simpsonófilo que soy (o al menos de las 10 primeras temporadas, antes de que la serie fuera sustituída por ese clon deforme que ahora mismo se arrastra por nuestras pantallas), sabía perfectamente que la cerveza favorita de nuestros amigos amarillos es la cerveza Duff, pero nunca me había imaginado que el nombre venía de ahí…Así que, para evitar tragarme un falso rumor, comparo información por la red y lo confirmo. Y, efectivamente, el mismo Duff afirma en su biografía que «Una productora que estaba trabajando sobre una nueva serie animada, me preguntó si podrían utilizar el nombre (Duff) para una marca de cerveza en el show; me reí y les dije: "sí, por supuesto. No hay problema". El proyecto sonaba como algo de bajo presupuesto -digo, ¿quién haría dibujos animados para adultos? Nunca me imaginé que ese show terminaría convirtiéndose en Los Simpson y que al cabo de unos años, empezaría a ver vasos de cerveza Duff y otros productos alusivos a la serie, estaban dondequiera que fuéramos de gira .»

Mira qué curioso, Guns N´Roses y Los Simpson. Dos cosas que fueron grandes pero que ya están más acabadas que la Yenka. Al manos una de ellas no durará mucho…






Y estos han sido mis descubrimientos de la semana...¿Cómo han ido los vuestros? ¿Tenéis muchas cosas que contar? Si es así, no dudéis de sorprendernos en los comentarios...
 



...
 

 

1 comentario:

  1. Totlamente de acuerdo en este pais estamos llegando a unos niveles de gilipollismo que ya no se puede hacer humor sin que algun colectivo proteste.
    Es ficcion humor, vale?,no es real,es que no lo pillan !

    ResponderEliminar