domingo, 7 de febrero de 2016

4 COSAS QUE HE APRENDIDO ESTA SEMANA (1)



Soy un consumidor compulsivo de información, la mayoría de la veces totalmente inútil. En esta sección comparto con el universo los descubrimientos curiosos que voy haciendo en mi ávida búsqueda de conexiones culturales y datos sorprendentes...



1-EMILIO ARAGÓN HA PLAGIADO A MÁS CÓMICOS DE LOS QUE TE PIENSAS.


 

El pasado Lunes encontré gracias al twitter de @JonathanSark uno de los artículos de internet con el que más he disfrutado últimamente: LOS 100 CHISTES QUE DIERON FORMA A LA COMEDIA MODERNA, publicado en la web de www.vulture.com (sólo en inglés, sorry). 



En él, aparte de volver a partirme el culo con clasicazos de la talla de los Marx, Laurel & Hardy, Chaplin o Abbot & Costello o quitarme también el sombrero ante comunicadores cómicos de la talla de Lenny Bruce, Gorge Carlin o Bill Hicks, descubrí con suma sorpresa la rutina “Dave´s not here”, grabada en 1971 por la pareja cómico-fumeta Cheech & Chong. Aquí abajo la tenéis. Está en inglés, pero tampoco es demasiado difícil de entender:



Y digo descubrí “con suma sorpresa” porque no me hicieron falta ni un par de segundos de estar escuchándola para darme cuenta de que aquello lo había escuchado yo en otro sitio, allá por los años 90. Traducido al castellano pero exactamente igual en contenido. Y el sitio en el que lo había escuchado era en el programa “Noche, noche”, del por aquel entonces mega-showman Emilio Aragón. Sólo me hizo falta un ligero tecleo en el tutubo para comprobarlo. Mirad, mirad:



A estas alturas ya es de sobra conocido cómo, aprovechando que antiguamente el conocer el contenido de programas de otros países era casi imposible para alguien de aquí, nuestro querido Emilio se “apropió” de bastantes gags del clásico programa de humor estadounidense “Saturday Night Live” para su programa “Ni en vivo ni en directo”. Incluso preguntado por ello, ahora que con internet todo se sabe, el respetado Dr. Martín contestó que sí que habían pagado en su momento al programa americano por adaptar los gags, cosa que personalmente dudo mucho. Pero ya se sabe que a esto de echarle mano al trabajo de los otros se le coge vicio rápido, y así, el amigo no sólo ha utilizado el gag de Cheech & Chong una vez, sino dos. Otra en su programa de radio "Chispa y Humo", antes de la de arriba. Aquí.




Ay, Milikito, Milikito, que todo se acaba sabiendo…




2-SCOOBY-DOO LE DEBE SU NOMBRE A LA CANCIÓN “STRANGERS IN THE NIGHT”, DE FRANK SINATRA



Seguimos con el gran Jonathan Sark, que el lunes también se marcó en el excelso blog de ADLO! Un exhaustivo post sobre las diferentes manifestaciones de la serie de Scooby-Doo, de Hanna-Barbera, en los cómics. En él descubrí también un dato que me sorprendió: Al parecer, mientras la serie se estaba gestando, el cobarde perro protagonista recibía el nombre de Two Much (como la película de Trueba que unió a Antounio & Melanie, sí…) y fue escuchando la canción “Strangers in the night”, de Frank Sinatra, que a su desarrollador Fred Silverman se le ocurrió cambiarle el nombre por este con el que ha pasado a la posteridad.

Efectivamente, podemos escuchar en el vídeo de abajo cómo al final de la canción el bueno de Frank deja de cantar una letra coherente para decir en lugar de eso “dubidubidu-dubidubidú”, cosa que en inglés sería “dooobie-dooobie-dooo…”. Y de ahí viene. Curioso que dos cosas tan dispares tengan que ver, ¿no?



Por cierto, el repentino interés por la serie de Scoobie-Doo y sus cómics venía porque la editorial DC ha decidido relanzarla en una nueva serie de tebeos en la que los personajes han sido modernizados y presentan esta pinta de abajo. Atención al Shaggy hípster, sobre todo. Augh.
 
 
  



3-DAVID BOWIE ESTUVO A PUNTO DE SER EL INTÉRPRETE DE “MY WAY”




Seguimos con el Tito Frank. Terminé de leer esta semana la biografía de David Bowie “Amando al extraterrestre”, escrita por Christopher Sandford y publicada en nuestro país por T&B editores, y en ella me chocó enterarme de un dato curioso: Resulta que al principio de los 70, cuando era aún un artista novel en alza, a Bowie le encargaron que adaptase al inglés una canción francesa llamada “Comme d´habitude”, que había tenido cierto éxito en tierras galas. La idea era que la adaptase a su modo y luego fuese él quien la interpretase para introducirla en el mercado angloparlante. El camaleón se puso a ello con todo su arte y talento, pero resulta que su propuesta no les gustó a los promotores del asunto, y acabaron encargándole otra versión al estadounidense Paul Anka, que escribió con ella la mítica “My Way”, popularizada por el citado Frank Sinatra y berreada en nuestros días en todos los karaokes del mundo. quí os va en versión Karaoke para que canteis vosotr@s también. ¡Vamos!



Como bonus, otra pequeña historia sobre Bowie y Sinatra que viene en el libro y que me ha hecho reir: Resulta que, ya más tarde en los 80, a Bowie le ofrecieron la posibilidad de interpretar a Frank Sinatra en un biopic cinematográfico que se estaba preparando. Muy emocionado con ello, el Duque Blanco voló a las Vegas para intentar reunirse con Frank, que tenía allí una actuación. Así que llegó a la puerta de backstage, le dijo al subalterno de turno que lo anunciase y se puso a esperar…

Tras estar varias horas allí plantado sin que la mítica Voz apareciese por ningún sitio, Bowie recibió una nota en la que se leía: “Mr. Sinatra dice que está demasiado ocupado para verle, y además nunca va a permitir que ningún marica inglés lo interprete en una película”.

Ouch.


5-EL CÍRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID EDITÓ EN 1916 UNA VERSIÓN ILUSTRADA DEL “RINCONETE Y CORTADILLO” DE CERVANTES.

Bueno, esto tampoco es que sea una curiosidad muy sorprendente, pero la pongo aquí porque me hace ilusión, ya que el libro este en cuestión ha sido el maravilloso regalo que me han dado por quedar ganador de la temporada de Poetry Slam Barcelona, y es un libro bonito, bonito, bonito. Una auténtica joya que ya luce en mi biblioteca junto con otros grandes clásicos, como se puede ver...



Bueno, y esta ha sido mi semana cultural e investigadora. ¿Cómo ha ido la vuestra? ¿Tenéis cosas chulas que contar y compartir? Pues ahí tenéis los comentarios. ¡Nos vemos el próximo domingo!



...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada