jueves, 10 de diciembre de 2015

DISEÑOS: EL ASUNTO MURAKAMI, EL BEBÉ Y EL PIERCING.


Esta es una historia curiosa: En el año 2010 recibí por parte de la gente de Ediciones Escalera el encargo de ralizar la portada del libro "Piercing", de japonés Ryu Murakami (nada que ver con el eterno aspirante a Nobel ). Como suele ser típico en estos casos, yo no sabía nada del argumento del libro, y no tenía tiempo para leérmelo entero, por lo que tuve que crear la portada según las nociones que me dieron desde la editorial. Estas indicaciones fueron: "La novela comienza con un padre que se dirige, con un punzón en la mano, hacia la cuna en donde está durmiendo su hijo recién nacido". Yo ya había tenido contacto con la obra del Ryu antes, cuando hice la portada de "Los chicos de las taquillas", y sabía que en general sus historias eran bastate bestias. así que la idea me vino bastante rápido, y les hice esta portada:


Tampoco es que fuese la octava maravilla, pero bueno, a mi entender expresaba bien el espíritu que yo le suponía al libro. En cuento la envié, la respuesta de la gente de la editorial fue muy positiva. Les parecía muy potente, y los colores iban a quedar genial impresos, me dijeron. Así que les envié el archivo grande y la mandaron a imprenta...





...y un Domingo ras un fin de semana largo, cuando volví a casa después de un viaje, me encontré con un mensje desesperado de la editorial. Habían tenido que parar la impresión y necesitaban otra portada inmediatamente. ¿La razón?. Al autor, el mismo Ryu Murakami, le había parecido, literalmente, "Too much". Pero no "too much" de muy bien, sino "Too much" de demasiado bestia. o sea, punzones y bebés en las páginas de dentro sí, pero en la portada, pues no. Así que hubo que hacer otra, que fue esta. Mucho más neutra (incluso me desecharon una en la que la chica sangraba) y por supuesto más fea y menos impactante. pero bueno, ahí me queda el orgullo de ser el diseñador que fue "too much" para Ryu Murakami.




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario