sábado, 28 de noviembre de 2015

PRÓLOGO A "VIEJO CAOS UNIVERSAL", que sale el próximo martes...








PRÓLOGO DEL AUTOR: ¿POR QUÉ SE REGALA ESTE POEMARIO?


Cuando empecé a escribir “Viejo Caos Universal”, allá por Octubre de 2014, llevaba un montón de tiempo concentrando mi creación poética en dos frentes principales: Uno, el Poetry Slam y sus competiciones de poesía en directo ( con poemas encaminados al efectismo sobre escena y a la experimentación sónica y gestual ) y dos, la escritura de poemarios conceptuales como “La del Medio de las Ketchup” o “Mecánica Planetaria”, formados por poemas elaborados trabajosamente y a los cuales no daba por terminados hasta que no expresaban exactamente la idea inicial que había tenido para ellos.

Un poco por cansancio, y porque tiendo a ser culo creativamente inquieto, tuve la idea de “descansar” de los vicios inherentes a ambos caminos escribiendo un poemario mucho más abstracto y mucho menos efectista, sin ninguna idea de partida definida, y en el que probar más a crear atmósferas que a contar historias concretas. Si bien alguna vez había empezado algún poema sin tener ni puta idea de lo que iba a hablar, me apetecía ahora probar a seguir sin tenerla tras terminarlo.

Para bien o para mal, éste es el poemario que estás leyendo ahora. Esto es “Viejo Caos Universal”.


El problema surgió cuando me puse a pensar en cómo publicarlo. Los poemas que aparecen aquí no son poemas para ser recitados en directo y yo, siendo sincero, cuento con los recitales como única arma para lograr vender algún que otro libro. O sea, que si me lo editaba y lo vendía en mis espectáculos, quien lo comprase se iba a encontrar en sus páginas con algo que no tenía nada que ver con lo que había visto. Timo. Y, por otro lado, si lograba embaucar a algún editor para que me lo editase, tampoco iba a poder prestarle el esfuerzo de promoción que requería para que el incauto amortizase mínimamente lo invertido. Putada.

Así que la solución fue esta: Aprovechar las redes y regalarlo. Y así nadie perderá dinero. Y si alguien lo lee y le gusta, pues genial. Y si no le gusta, pues tampoco podrá quejarse. Todos ganamos.

Y por eso ello.

Ahora que ya lo he terminado, he de decir que escribirlo ha sido una experiencia curiosa. Creo que es un libro que deja una sensación rara, pero bonita.  Todos los poemas que contiene son, en cierto modo, fallidos, porque en ninguno creo haber llegado a expresar con completitud la sensación que quería, y tampoco los he “pulido” para buscar un impacto mayor en el lector. Pero también, de otra manera, todos ellos representan un triunfo, porque en todos y cada uno hay al menos una pequeña parte de la que estoy totalmente satisfecho, en la que me he sorprendido a mí mismo y en la que he aprendido algo nuevo. El resultado, creo, es un poemario desigual, que deja una sensación de melancolía caótica y de “lo-que-pudo-haber-sido” que pega mucho tanto con el título como con el planteamiento de partida. 

O al menos así lo veo yo. Porque me temo que esta es una de estas cosas que tienen tantas interpretaciones como lectores.

Y yo ya he dado la mía. Ahora te toca a ti buscarla, al pasar la página. Adelante, lector,


y bienvenido al viejo caos.






("VIEJO CAOS UNIVERSAL" sale a la luz el próximo MARTES 1 de DICIEMBRE en formato digital y se podrá descargar de maner atotalmente gratuita)




...

No hay comentarios:

Publicar un comentario