viernes, 16 de octubre de 2015

RANKING: MIS DIEZ LIBROS DE POESÍA PREFERIDOS.




En mi patológico y obsesivo afán clasificatorio, suelo gastar bastante parte de mi tiempo haciendo listas mentales de las cosas que me gustan o me disgustan, para luego ir ordenándolas de menor a mayor, según la importancia que tienen para mí y el placer que me producen. Puede que sea una tontería, pero por lo menos me mantiene entretenido y me aparta de las calles y de la droga. Por eso mismo hoy, para traer de vuelta la sección de rankings y rellenar un poco más de espacio de mi blog, he decidido presentaros una lista que, además de ser educativa, puede serviros para que me conozcáis un poco más y podáis rastrear mi influencias como artista. Sé que lo necesitáis desesperadamente.

Esta es: La lista de mis diez libros de poesía preferidos. Los que más me llenan. A los que regreso una y otra vez cuando la vulgaridad del mundo me pesa en las espaldas.

Aquí abajo la tenéis, cada uno de ellos acompañado de una breve explicación y de un textito que expresa lo que representa para mí. Eso sí, antes de que comencéis debo advertiros, ya que vivimos en un mundo feroz en el que indignación y furia están a la orden del día, que mientras la leeis tengáis siempre bien presente el "MIS" que encabeza el título del post. ¿Que vosotros jamás habríais puesto este en la lista pero sí aquel? ¿Que os parece un insulto que haya puesto a este por encima de aquel otro?  Pues para hablar de esas cosas y proponer vuestros candidatos, ahí abajo tenéis los comentarios. Pero, por ahora, esta es la mía:





10-TRILCE, de César Vallejo.
 
"...para que en ellos poses las rodillas / en las siete caídas de esta cuesta infinita / y así te duelan menos."

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Una descarga de electroshock en los centros mentales del lenguaje. Un angustioso  grito de libertad deconstruida. Un retablo cubista hecho de nostalgia, furia y clavos punzantes. Como dulce y colorido zumo de cristales rotos. 

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Tras pasar por prisión, en el año 1922, César Vallejo pone patas arriba el mundo de las letras con éste poemario en el que intenta, con éxito notable, alcanzar la libertad poética absoluta. En un salto mortal en pro de la destrucción del lenguaje establecido y la creación espontánea de uno nuevo, el poeta peruano se sumerge en una marejada de experimentos: desfragmentación narrativa y sintáctica, creación de léxico in situ, escritura automática... Todo tiene cabida en una obra que fue revolucionaria en su momento y que a día de hoy sigue siendo rabiosamente sorprendente.

RECOMENDADO PARA:  Llevar siempre encima y leer un par de poemas cada vez que queramos darle un meneo al cerebro.




9-BESTIARI, de Pere Quart.

"Jo sóc la vaca de la mala llet."

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Un museo de caricaturas mínimas en las paredes de una madriguera de conejo. Una microscópica radiografía de la existencia pintada con tinta china en el ala de una mosca. Un travieso geniecillo de la lámpara con la capacidad de tomar forma animal.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: En el año 1937, el poeta catalán Pere Quart lanza un brindis mediterráneo y minimalista a los viejos creadores de fábulas con este libro, que no por la corta extensión de sus poemas o el planteamiento naïf de su estilo deja de ser más profundo o punzante. Utilizando cada uno de sus brevísimos capítulos para darle voz o describir un animal concreto, el poeta acaba como siempre volviendo la vista hacia nosotros mismos como especie para dejar expuestas nuestras contradicciones y miserias de una manera simpática, fina y transparente. Un poemario que se lee de un tirón y en un suspiro, pero al que se acaba volviendo una y otra vez...

RECOMENDADO PARA:  Aprendérselo de memoria e ir recitando sus poemas como analgésicos en los momentos en que la bestialidad del mundo nos muerda el corazón.






8-LAS CARTAS BOCA ARRIBA, de Gabriel Celaya.

"Te impones la alegría como un deber heroico"

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Un arrebato de sinceridad vestido con elegante traje de métrica y metido en sobres. Un manifiesto de humanidad cobijado entre formularios color salmón. Un pedazo de siglo veinte con alma de nube de humo de fábrica y corazón obrero de engranaje industrial. Un telegrama directo a nuestra conciencia.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Corren los primeros años 50, y Celaya abandona progresivamente la orientación existencialista de sus primeros poemarios para pasar a encabezar un movimiento social que clama por la des-elitización de la poesía y su utilización como arma (cargada de futuro) e instrumento de cambio.  En plena evolución de una visión a otra se sitúa esta recopilación de poemas en forma de carta, o de cartas en forma de poema, en la que, poniéndose en la posición de escribirle a personas del más variado pelaje (A Pablo Neruda, A Blas de Otero, pero también a Andrés Basterra, obrero en la fábrica de su familia...) el autor aprovecha para hablarnos de sus dudas, de sus miedos, de su idea de sociedad...con un estilo directo y cercano, pero que también se deja ir hacia el lirismo y las imágenes poéticas cuando lo considera necesario. Un libro mucho más denso de lo que pueda parecer a simple vista, pero en el que es fácil sumergirse y dejarse llevar.

RECOMENDADO PARA:  Ser leído a solas, en silencio, y dejar que el hombre del siglo pasado nos susurre al oído los himnos grandilocuentes del futuro que no fue.




7-EXTRACCIÓN DE LA PIEDRA DE LA PIEDRA DE LA LOCURA, de Alejandra Pizarnik.

"Cuando a la casa del lenguaje se le vuela el tejado".

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  El álbum de fotos de un viaje al corazón de la demencia. Una joya febril de belleza dolorosamente indescriptible. Una tormenta de matices oscuros y relámpagos de furioso color-hueso-de-otro-mundo. La suave voz con la que nos acuna la noche oscura del alma.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: En 1968, la poeta argentina  Alejandra Pizarnik se lanza sin red a la tarea de expresar las tinieblas interiores de su mente y lo hace mediante esta obra, en la que trasciende del todo la estructura común del lenguaje y acaba convirtiendo su voz poética en un poderosísimo fluir de conciencia que dispara imágenes y sentidos ocultos hacia el lector sin darle ningún tipo de concesión. En concordancia tanto con la glosolalia divina propia de los ángeles como con el aullido expresionista y animal de los chamanes, "Extracción de la piedra de la locura" es una obra monumental y dolorosa que se queda clavada en la conciencia de quien se atreve a abrir sus páginas. Un compendio de imágenes aparentemente incomprensibles, pero que sin embargo van directas hacia nuestras sensaciones interiores y se quedan allí, devolviéndonos la mirada, para siempre...

RECOMENDADO PARA: Meterse con él bajo las sábanas en las noches en las que el viento aúlla y arrastrarse acompañado de sus palabras hacia la parte en sombras de nuestra consciencia.

 


6-LAS ÚLTIMAS PALABRAS DE HARPO, de Óscar Aguado.

"Porque solo el tiempo y la lluvia nos hacen un poco más libres"

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Un pequeño vodevil mudo con la melancolía y la soledad como protagonistas. Un trozo vulgar de vida recortado del mundo y convertido en magia. Un pequeño poema de amor en blanco y negro dedicado a la lágrima que se esconde tras la comedia.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Se iba agotando ya la primera década del siglo XXI cuando Óscar Aguado se mudó por un tiempo a vivir a la ciudad de Barcelona, y le prometió a su amigo Hipólito García "Bolo" que le escribiría una carta al día para contarle su experiencia allí. Las cartas en cuestión acabaron siendo pequeños poemas a lo largo de los cuales Óscar, acompañado por la personificación del hermano Marx mudo, camina por la ciudad, y se enamora, y ve la televisión, y observa el paso de la gente ante sí como si fuera un perro, con esa mirada que tienen los perros. Porque Óscar no daría la vida por ninguna bandera, pero sí por un perro. Por cualquier perro. Una auténtica joyita de poemario, que además viene con bonitas ilustraciones.

RECOMENDADO PARA:  Meter en la mochila de cualquier viaje que hagamos completamente solos, como por ejemplo el de la vida.





5-NEORRABIOSO: POEMAS Y PINTADAS de Batania.

"Y ahora todo se me hace / un cansancio de fresas / y un tres por dos / y un bah / y un dejadme en paz."

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Una patada en los cojones y una caricia en el alma.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Tras recorrer de arriba a abajo la ciudad infernal de Madrid regalando sus versos en paredes, micros abiertos y librillos fotocopiados, en el año 2012 el poeta/activista/artista urbano/agitador/y/todo/lo/que/haga/falta  Batania accedió por fin (a regañadientes y tras arduas negociaciones) a recopilar parte de su obra en lo que se podría decir un libro "al uso" editado por editorial "al uso". Y por mucho que él quiera quitarle importancia, el resultado es nada menos que una puta obra maestra. Da igual que la mayoría de los poemas incluidos ya fuesen de sobra conocidos. El hecho de poder disfrutarlos de forma estructurada y ordenada por temas ( y acompañados de fotos de los versos que su autor pinta en las paredes) hace que el conjunto gane infinitamente. No se puede decir mucho más. Un libro que se agarra con uñas y dientes tanto a lo actual como a lo eterno, y que lleva indudablemente a quien lo lee a decir: "Joder, esto era", e inmediatamente después, si quien lo lee es también poeta, a morirse de envidia por saber que nunca llegará al nivel necesario para parir algo así. A mi entender, y sólo a mi entender, no hay obra que exprese mejor la sensación de ser un humano perdido en el medio del siglo XXI que esta. Casi nada.

RECOMENDADO PARA:  Regalárselo a cualquier persona a la que se le quiera demostrar que existe poesía auténtica, hecha en nuestros días, y que no por ser más directa o accesible ha de ser menos lírica o madura. O sea, regalárselo, pero quedándose uno mismo con otra copia, no jodamos...

 Gimferrer, de joven...

4-LA MUERTE EN BEVERLY HILLS, de Pere Gimferrer.

"La noche tiene cálidas avenidas azules"

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Una esfinge egipcia en blanco y negro proyectada sobre la pared de una mansión art-deco. Palabras de neón reflejadas en un charco de Sunset Boulevard. Una visión de palmeras que apuntan hacia un cielo pintado de sangre. Dalias negras y perlas rodando por un suelo de mármol.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Dos años después de ganar el premio nacional de poesía con su poemario "Arde el mar" (1966), el poeta barcelonés Pere Gimferrer publica esta obra totalmente atípica para la época, y que lo acabará de conformar como uno de los poetas más originales de su generación. Un compendio conceptual de poemas de profundo ambiente onírico en el que mezcla, igual que en un crisol postmoderno, las influencias del cine, de la novela negra, del jazz... Conformando con ellas, al estilo de una saga moderna, un canto de amor épico a Hollywood, al Hollywood mítico que nunca fue, presentado ante nuestros ojos igual que un Valhalla por el que corren las sombras de dioses imperfectos y por el que se arrastra, igual que una araña de cristal, la presencia de la muerte como un asesino a la fuga. Un poemario que brilla con tonos sepia a la velocidad de 65 imágenes por segundo. Un poemario que dispara imágenes a quemarropa como si fuese el colt de un detective privado, un poemario cuyas palabras bailan como si fuesen humo de cigarrillo en unos labios pintados de carmín, un poemario que se queda pegado a nuestro recuerdo como si fuese sangre derramada bajo el sol dulzón de California.

RECOMENDADO PARA:  Tenerlo como máquina del tiempo, para regresar cuando queramos al tiempo mítico en el que el cielo era en blanco y negro y los ángeles vestían guantes largos.




3-NUEVO DOCUMENTO DE TEXTO, de Rafael Sarmentero.

"Fracasar es lo segundo más hermoso de la vida"

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  La elegancia poética absoluta puesta ante nuestros ojos sin tapujos ni cortapisas. Un manual de "gentlemanismo " vestido con cuidadísimos aderezos de métrica escogida. La exégesis de un ser superior que nos observa con amabilidad desde el Parnaso. Un poemario muy bueno, coño.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: En el año 2007, el genio Rafael Sarmentero auto-publicó su primer poemario, un librito de portada sobria y dividido en pequeños capítulos, en los que el genio aprovechó para hablarnos de los temas más variados: El desprecio a la vulgaridad, la búsqueda de la belleza, el amor no correspondido, el desprecio a la vulgaridad, el amor no correspondido, el desprecio a la vulgaridad... Logrando con ello, para mí, no sólo publicar el mejor libro de poemas del año, sino de la década o incluso del milenio. Un libro en el que no sobra absolutamente ni un poema, en el que todas las características que conforman la buena poesía clásica están presentes en su medida justa, pero en el que también hay cabida para la experimentación estilística, para la pirueta verbal y, sobre todo, para la sinceridad. Para los poemas a corazón abierto y la confesión sin barreras de la propia humanidad.  Este libro es el testimonio, lleno de sentido del humor, de alguien que desprecia y sufre la vulgaridad del mundo, pero que sigue amando fuertemente a la vida como el cúmulo de contradicciones y confusiones que es. Y sí, ya sé que lo he puesto en el podio, por encima de grandes clásicos inmortales. Pero ya dije arriba que esta era mi lista y éste,  es un libro que tiene un gran significado en mi vida. Que queréis que le haga.

RECOMENDADO PARA:  Tenerlo de poemario de cabecera, en la mesita de noche. No merece menos.




2-CIUDAD DEL HOMBRE: BARCELONA. de José María Fonollosa.

" Rechaza otro existir, tras consumida /mi ración de este guiso indigerible. / Otra vez, no. Una vez ya es demasiado."

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Una disección de fracaso humano cuadriculada en calles. El perfecto manual del malditismo bien entendido. El plano callejero de una inmensa ciudad llamada Misantropía.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: Fonollosa fue un autor tan misterioso que hasta se llegó a dudar de su existencia, y a pensar que se trataba de un pseudónimo. No es para menos: Tras publicar tres o cuatro poemarios que no levantaron demasiado polvo, en el año 1961 se retira por completo del mundo artístico (visible) y no se vuelve a saber nada de él como autor hasta los primeros 90, cuando sale a la luz "Ciudad del  hombre: Nueva York" y cuando, dos años después, y ya tras su fallecimiento, sale la primera versión del poemario que nos ocupa: Un compendio de poemas titulados con el nombre de calles de Barcelona, en que se expresan principalmente los siguientes temas: 1) El ser humano da asco. 2) La vida es un mierda. 3) Las dos anteriores dan igual, porque más pronto que tarde todo se va a ir tomar por el culo. Todo ello contado, eso sí, con mucha gracia. Y también planteando, sólo de vez en cuando y tímidamente, la existencia del amor como pequeñísima salvación, o al menos como lo único capaz de hacernos olvidar por un momento la grandísima mierda en la que estamos metidos. Un poemario sincero, directo, brutal, que te agarra desde la primera letra y no te suelta hasta la última, y que al contrario de deprimirte, te deja con buena sensación de saber que ahí fuera hubo alguien que tuvo los mismos pensamientos oscuros que tú, y que los expresó con muchísima más talento de lo que tú lo lograrás nunca. 

RECOMENDADO PARA:  Apuntar con él hacia nuestra sien cada vez que queramos suicidarnos un poquito.




1-KADDISH, de Allen Ginsberg.

"Se han acabado las flores en los campos de Nueva York"

CÓMO LO DEFINIRÍA YO:  Todo lo que es necesario decir, y saber, sobre la muerte, la vida, y nuestro dolor e indefensión infinitos ante la grandeza de ambas.

DE QUÉ VA EN REALIDAD LA COSA: En 1956 murió Naomi, la madre de Allen Ginsberg, tras una vida marcada por la enfermedad mental. El poeta estadounidense, profundamente marcado por la sensación de pérdida y de vacío espiritual que acarreó esta muerte, escribió durante los dos años siguientes este largo poema conmemorativo, que toma su título de la oración del luto judaica. Para mí, el mejor poema que se ha escrito jamás en toda la historia. La perfecta fusión entre lo figurativamente narrativo, y  el dejarse ir hacia lo conceptual y las imágenes, y volver de nuevo a lo concreto, y en esa danza entre sólido y onírico definir como nadie la angustia vital del ser humano. Tampoco puedo decir mucho más: Es un poemario que, físicamente o no, está conmigo donde quiera que voy, y el cual incluso intenté durante un tiempo aprender entero de memoria pues porque sí, por hacerlo, por tener el honor de guardar algo así en algún sitio del cerebro. Un canto a la futilidad de la existencia que deberíamos leer al menos una vez en la vida todos cuantos arrastramos nuestras vidas bajo ese viejo lugar azul que es el cielo.

RECOMENDADO PARA:  Leerlo en voz alta, bajo la lluvia, en todos los entierros y funerales que han sido, son y serán.







Y bueno, esta ha sido mi lista. No puedo terminar sin recomendaros a tod@s que leáis poesía, mucha poesía, siempre más poesía. Que está muy bien y te hace más inteligente y más guap@. Y ahora, si alguien quiere, quedan abiertos los comentarios para escuchar las vuestras. Decid: ¿Qué poemarios pondríais y cuales quitaríais? ¿Cuáles son vuestros preferidos?. Hablad, hablad, coño, que no os oigo...





...

No hay comentarios:

Publicar un comentario