viernes, 3 de julio de 2015

INTERNET ES ESTÚPIDO 1.1- Ellos De Verdad Pensaban Que El CROWDFUNDING GRIEGO Podía Servir Para Algo...Y La Verdad Les Acabó Sorprendiendo! (PARTE 1)




Buenas. Salutaciones a todo el mundo y bienvenidos a "Internet es estúpido", una nueva sección intermitente de mi blog en la que intentaré ir hablando sobre esos casos concretos en los que la gran red de redes nos acaba llevando a dejar de lado la lógica, el sentido común e incluso la capacidad de raciocinio. Y eso a pesar de ser todos nosotros personas sensatas, cabales y con tres dedos de frente como mínimo. 

Voy a estrenar la sección hablando sobre uno de los asuntos que más me ha sorprendido estos últimos días: El del CROWDFUNDING PARA EL PAGO DE LA DEUDA GRIEGA. El artículo me ha salido un poco largo y por eso lo he dividido en dos partes: En esta primera expondré un poco el caso y haré algunas reflexiones, y concluiré mañana yendo directo al meollo de la cuestión, e incluso  aportando alguna propuesta constructiva, que no se diga que es todo por poner peros...

Así que vamos allá. Pero primero, para ponernos en el modo mental necesario, una foto de pensionistas griegos echándose las manos a la cabeza delante de un banco. No puede haber artículo sobre la crisis griega que no lleve al menos una. Miradla durante un par de minutos y luego continuamos.




¿Ya estamos lo suficientemente tristes?. Pues adelante. No creo que sea muy necesario ponernos en antecedentes. Vamos a pasar de intentar explicar causas, consecuencias y culpables y saltemos a lo importante, algo que creo que todos sabemos ya, pero que no está de mal poner así en corto: Resulta que Grecia, así en general como país, tenía que pagarle la friolera de mil seiscientos millones de euros  a la organización con ánimo de lucro EFE EME I antes de las doce horas de este pasado martes y no lo ha hecho. Y de ahí se han desatado una serie de cosas sobre las que todo el mundo comenta y para las que muchos, como siempre, dicen tener solución.


El tiburón de las finazas solidarias.

Y entre todas estas supuestas soluciones, la que más parece estar llamando la atención es la que cito al principio. Resulta que un chavalín británico, que es el que aparece en la foto de arriba, ha puesto en marcha un crowdfunding para intentar conseguir esa cantidad. Para la gente que no sepa lo que es un crowdfunding, pues es una cosa de esas en las que la gente echa dinero en una gorra virtual y se intenta recaudar una cantidad concreta. Con una particularidad: si no se alcanza la cantidad propuesta, ese dinero que la gente ha puesto no se les cobra de la cuenta. Este detalle, como veremos, e sumamente importante, pero ahora repitamos la cantidad: Mil seiscientos millones de euros. Pedazo de gorra, vamos...

Todo esto no pasaría de ser una anécdota más de tantas y tantas que cada día se ven dándole para abajo en el muro de facebook, si no fuera porque parece que a mucha gente la cosa le ha hecho gracia y ahora mismo, mientras escribo esto, resulta el crowdfunding lleva recaudada la cantidad de UN MILLÓN QUINIENTOS MIL Y PICO EUROS, que claro, comparada con la cantidad final que se debe conseguir es una mierdecilla pero oye, mirada así sola es una cantidad a tener en cuenta.

Y por eso cada vez más gente, y cada vez más medios, van hablando del tema, y todo el mundo se emociona cada vez más, y hablamos todos de lo maravilloso que es el ser humano y de cómo los milagros pueden darse...


Y a mí todo esto me da mucha penita. Mucha MUCHA penita.



No tanta pena como esto, pero bastante pena...

Ahora tengo que explicarme un poco antes de que ardan las antorchas y los piquetes me vengan a linchar. DE VERDAD, siempre he detestado la figura del cínico que viene con la sonrisa de lado a pinchar el globo, y hablar de lo jodida que es la vida y de la estupidez que está haciendo aquel que deja su cabeza soñar y cree en la bondad y blabla. Y más que nada la detesto porque yo personalmente creo que sí hay bondad en el ser humano, y creo que hay momentos en los que gracias a esta bondad pueden suceder cosas que son casi milagrosas. Pero amigos, esas cosas suceden cuando la voluntad y la bondad se ponen en hacer algo concreto y no en hinchar todos juntos OTRA BURBUJA MÁS, precisamente cuando las burbujas han causado tantos desastres como hemos visto en este siglo. 

 El siglo XXI explicado en una imagen.


Explicar por qué considero esto una burbuja, y por qué es tan peligroso y me da tanta pena es lo que yo llamo más arriba el meollo de la cuestión, y eso lo explicaré en la segunda parte. Pero por lo pronto, para darle un poco más de vueltas al asunto y añadir factores interesantes, voy a dar un quiebro y, en vez de explicar dónde creo que está el problema de todo esto, voy a explicar en dónde creo que NO está:

-Por ejemplo: NO ESTÁ EN LO QUE AFIRMAN EN ESTE ARTÍCULO (uno de los pocos que cuestiona todo el tinglao) : http://www.zerohedge.com/news/2015-06-30/there-one-small-problem-greek-crowdfunded-bailout-campaign

NI TAMPOCO ESTÁ EN ESTO QUE SE EXPLICA EN EL ARTÍCULO:





Para los que no hablan inglés explico: según esta gente, el crowdfunding en cuestión no tiene ningún sentido porque incluso si la cantidad se consiguiera, pues resulta que no ayudaría nada, ya que el año que viene Grecia tiene que pagar más de el triple de esa cantidad, y al otro más todavía, y así hasta el año 2057, en el que con un poco de suerte ya se habrá abolido el concepto de dinero y todos viviremos en pelota picada y en armonía con la naturaleza...¡Ah! y también porque en realidad ese dinero no va para los griegos sino para los prestamistas internacionales, que también tienen bocas que alimentar los pobres. Bocas que comen oro puro y diamantes, por lo que parece...

Bueno, pues para mí eso no sería problema porque si bien en lo segundo tienen cierta razón, ( aunque también pagarle ese dinero a los prestamistas sería ayudar a los griegos, que podrían dedicar el dinero que ya no tendrían que pagar a otras cosas )con la segunda parte no estoy nada de acuerdo: Por mucho que al año que viene hubiese que pagar más, si la cantidad se consiguiese bien conseguida estaría, y ya en ese año que queda daría tiempo a buscar más soluciones. Por ejemplo, montar otro crowdfunding...

Así que nada, este artículo fuera. el problema no está aquí.





-Y el problema TAMPOCO ESTÁ en el hecho de que, si la cantidad se alcanzase, esa cantidad no iría directamente a las arcas griegas, sino que (tras quitarle ente un 5 y un 10% que irían a la página de indiegogo por gestionar el tema, y que ascendería como a unos ciento y pico millones de euros) todo ese dinero pasaría directamente a la cuenta del chavalín, el cual sería el encargado de, voluntariamente, hacer la transferencia de MIL CUATROCIENTOS Y PICO MILLONES DE EUROS al gobierno griego.

Porque a ver, y yo no voy a decir que al chaval le diese la tentación de quedarse con todo. Sinceramente, no lo creo, porque sería muy bestia. Ni tampoco de quedarse con un pellizquito. Más que nada porque no le haría falta: Tan sólo esperando y dejando una semanita o así el dinero en su cuenta ( y estoy seguro de que si han esperado tanto, tanto los griegos como la SOCIEDAD CON ÁNIMO DE LUCRO EFE EME I pueden esperar una semanita más...) pues ya los intereses que le daría al chaval ese dinero le valdrían para comprarse una isla y retirarse a ella. Una isla griega, cómo no...Y oye, que sería totalmente lícito. Los griegos tendrían todo el dinero que les corresponde y el chaval recibiría un merecido pago por su idea revolucionaria. Capitalismo positivo en estado puro, vamos. O sea, que el problema TAMPOCO está aquí.

 Problema ninguno, vamos...



-Y no, el problema TAMPOCO está en que el chaval éste no sepa cómo tiene que hacer ni a dónde tiene que transferir el dinero cuando lo haya recibido. Supongo que en ese caso la cosa será llamar a alguna centralita de Grecia y preguntar por Tsipras o por Varufakis, y bueno, supongo que lo pasarán con ellos y ellos le darán el número de cuenta y punto. Digo yo que no habrá nadie tan cabrón como para hacerse pasar por ellos y dar un número de cuenta falso, ¿no?

Pues no, repito. Todas estas cosas y alguna más podrían parecer problemas a la hora de creer en este proyecto, pero para mí no lo son.

Y diréis, pues si no son problema para qué las has expuesto. Pues bien, las he expuesto para mostrar cómo a cada pequeño factor que añadimos la cosa pasa a ser un poco más compleja y la historia, la maravillosa historia de la gente uniéndose y poniendo dinero para salvar a todo un país va perdiendo un poco de  color. Pero como digo, ninguna de estas cosas es importante. No hace falta llegar a ellas. Porque lo importante de verdad de verdad de este asunto es lo que voy a poner ahora mismo aquí, en grande, para que se vea bien:



LO IMPORTANTE ES QUE LA CANTIDAD DEL CROWDFUNDING NO SE VA A CONSEGUIR NI DE COÑA. ¡ES IMPOSIBLE , JODER, IMPOSIBLEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE!!!
 

  
Y claro, ahora todo el mundo me dirá, ey, ¿y lo que decíamos de no ser cínico, y de creer en milagros? Porque numéricamente sí que es posible...Y yo contestaré: No, no lo es, y todo el mundo lo sabe. Y entonces todo el mundo dirá: Vale, y aunque no lo sea, ¿Por qué no soñar con ello por un momento?. Y yo diré, porque no, porque no es así como se deben hacer las cosas. porque para que la bondad dé su fruto y los milagros se produzcan hay que ser conscientes de ciertos pequeños detalles. Detalles que, una vez más, en este caso, se están dejando totalmente de lado. Y como último recurso me podréis decir, da igual, pero es gente uniéndose, y aunque no se llegue a la cantidad, pues todo ese dinero recaudado es algo.

Y yo diré: Volvamos al detalle de arriba del todo. Al que he dicho en la parte en la que explico cómo funciona un crowdfunding. ¿Qué pasa si la cantidad no se alcanza?

Uy, pero estoy adelantando acontecimientos...

Porque todo eso, el qué está pasando aquí, qué se está dejando de lado y el por qué internet está siendo un vez más tan estúpido, lo dejo para la segunda parte del artículo, que publicaré mañana.

Hasta entonces, si queréis seguir hinchando la burbuja, AQUÍ está en enlace a la página de IndieGoGO en la que se hace el crowdfunding. Si queréis sumaros con alguna cantidad, vuestra conciencia os lo agradecerá.

Y al pueblo griego, pues le seguirá dando bastante igual.



LEE LA SEGUNDA PARTE DE ESTE POST AQUÍ



No hay comentarios:

Publicar un comentario