viernes, 30 de enero de 2015

RANKING 2: 9 VÍDEO-CLIPS QUE MOLAN MIL, Y QUE NO ESTÁN DEMASIADO QUEMADOS.

Una imagen para aligerar, que viene bloque gordo de texto...



Antes de empezar, debo decir esto sin ninguna broma:  Considero el vídeo-clip como el reducto más puro y potente mediante el que la poesía sobrevive y se transmite a las masas dentro de nuestra sociedad hiper-estimulada. Por cada poema que leen 50 personas, millones ven y asimilan cada día propuestas visuales en las que se utilizan sin ninguna duda los mismos códigos que en los poemas escritos: Narrativa fragmentada y no lineal, apelación a lo simbólico y no a lo lógico, musicalidad, metaforización, etc. Eso también lo hace la publicidad, claro. Pero con la pequeña diferencia de que la publicidad es basura y los video-clips siguen, hoy por hoy, molando como si no hubiera mañana.

Por eso mismo, a lo largo de mi vida he ido clasificando los que más me gustan, haciéndome mis listas de "prefes" y variándolas según van apareciendo nuevas obras maestras de la narrativa musical comprimida. En estas listas, por supuesto, entran grandes clásicos que todo el mundo conoce de esas que se sacan del cajón cada vez que las teles y los blogs hacen sus rankings. Pero también, a su lado, aparecen propuestas más minoritarias y menos explotadas como las que hoy pongo aquí: Una lista de 9 vídeos que molan muchísimo pero que no están tan quemados o sobre-explotados como lo podría estar un "Thriller", un "Enter Sandman", un "Money for Nothing" o cualquiera de los de Gondry o Spike Jonze (a los.que no por estar sobre-expuestos admiro menos, todo sea dicho...).

Sirva este ranking, también, como sentido homenaje a aquellos directores cuyos nombres no suelen aparecer al lado del vídeo en youtube (para dar con el nombre de alguno las he pasado verdaderamente canutas...). Si queréis información sobre ellos, dando encima de su nombre tenéis enlace directo a la wikipedia. Y ahora al turrón, que hoy tenemos calidad máxima:


9-JILL JONES: "MIA BOCCA"

Año: 1987

Dirigido por: Jean Baptiste Mondino





Allá por el final de los míticos años 80, el artista aún no conocido como el artista antes conocido como Prince había tenido un affaire con (entre muchas otras) su corista Jill Jones. Y de todos es sabido que en donde otros le ponen un pisito a sus amantes, pues el geniecillo de Minneápolis iba les ponía un disquillo. Y así salió, en el 87, un disco titulado con el mismo nombre de la moza, cuyo single punta de lanza era este "Mia Bocca", un notable tema de funk-light sintetizado que, sin llegar a despegar del todo, sí que ofrece la calidad suficiente para quedarse un ratito dándonos vueltas en la cabeza. 

El vídeo lo dirigió el modisto y diseñador Jean Baptiste Mondino, el cual, fiel a su estilo, nos ofrece una mini-película en sepia con estilo playero-chic digna de las mejores portadas de Vogue. Jill está guapa y sexy en el mejorcísimo de los sentidos, y todo funciona de manera más que correcta y elegante. Con el vídeo pasa lo mismo que con la canción: No es el mejor del mundo pero cumple su función con sobresaliente y, creo, se merece más repercusión de la que tuvo. O al menos se merece ser reivindicado aquí, en el blog más matao de la historia...



8-DJ OZMA: "DRINKING BOYS"

Año: circa. 2007

Director: Imposible de encontrar la información, pero muy probablemente el mismo DJ Ozma.
 

ADVERTENCIA: ¡NO PONGAS ESTE VÍDEO SI ESTÁS EN EL TRABAJO!





DJ Ozma fue un personaje creado por el cómico japonés Sumitada Ozumano, el cual durante los años que van de 2006 a 2009 inundó Japón con los vídeos más histriónicos, extraños e hiperbólicos que un nipón podía ver ( y mira que es difícil). Pero quizás ninguno tan sorprendente en un primer vistazo como éste "Drnkin´Boys".

Siendo sinceros, la idea base del vídeo no es del todo original, ya que la rutina del "tapo-tapo-casi-dejo-ver-pero-no" lleva existiendo desde que el ser humano conoce el erotismo, y ya a principios del siglo pasado estrellas del burlesque como Josephine Baker la habían "star-systemizado" y llevado por todos los escenarios del mundo.

No obstante, el bueno de Ozma y su banda le añaden mediante su propuesta dos factores intrínsecamente nipones que hacen de este video-clip algo único: Por un lado, el perfeccionismo y la disciplina necesarios para convertirlo en una coreografía multitudinaria. Por otro lado, el sempiterno "marcianismo" japo, ese que tanto nos gusta disfrutar a los ajenos a la cultura del sol naciente. ¿El resultado?, pues una auténtica explosión de puro cachondeo asiático capaz de hacer sonreír al más sieso. Nunca pensaste que veintipico japoneses en pelota te iban a dar tal subidón, ¿verdad?.



7-OCTOBER PROJECT: "BURY ME LOVELY"

Año: 1994

Dirigido por: Emil Adler




 Nos ponemos serios, aunque sea difícil después del vídeo anterior, para escuchar la profunda voz de Marina Belica al frente de October Project y sentirnos arrebatados por el fantástico vídeo que dirigió Emil Adler, el cual era también teclista de la banda. Quizás por este dato, en pocos otros vídeos se puede encontrar tal fusión y coherencia éstilística entre canción e imágenes...
 
Como si se tratase de una vieja foto en sepia que cobrase movimiento se nos retrata aquí, al más puro estilo de "Gótico-rural-americano", una historia de abusos familiares e inocencias perdidas en la que lo onírico se mezcla con lo real, y que transmite la misma sensación de miedito, fascinación y mal rollete que cuando nos colamos en una vieja casa abandonada y vamos abriendo sus puertas y cajones.

Como dato curioso, a mí este vídeo siempre me recuerda al que se ve en la cinta maldita de la versión americana de "The ring", el cual en su momento me acojonó bastante. Eso sí, luego la película entera pues bastante bluf...Lo voy a poner aquí abajo para que todos lo recordéis un poco, y para ver si el teléfono suena cuando terminéis de verlo y os da un buen susto...




6-NEW ORDER: "REGRET"

Año: 1993

Dirigido por: Peter Care.




 Regresamos al color y a la hiper-saturación con la que fue, según su bajista Peter Hook, la "última buena canción de New Order". Para ella, el realizador Peter Care firmó en el mágico año de 1993 este cosmopolita y elegante vídeo, en el que, muy de acuerdo con la letra de la canción y como si se tratase de un panel de corcho en el que colgar postales, expresa perfectamente la sensación de bello desarraigo y estético caos que puede albergar cualquier músico de rock en gira eterna. Ay, quién pudiera... 

Un vídeo impecable para una canción realmente buena. Así tendría que ser siempre y qué pocas veces es y ha sido, coño...



5-INDIGO GIRLS: "LEAST COMPLICATED"

Año: 1994

Dirigido por: Mark Fenske.



La demostración perfecta de que para hacer un buen vídeo-clip tampoco hace falta nada espectacular: Simplemente una buena canción, un proyector de imágenes y la capacidad de entender el ritmo interno del tema y crear con él un perfecto ballet alfabético-simbólico. Poco más hay que decir, el vídeo ya habla por sí solo...


4-DONALD FAGEN: "SNOWBOUND"

Año: 1993

Dirigido por: No lo he encontrado, pero produce Michel Gondry.


 ÉSTE, COMO VIENE DE VIMEO, LO TENGO QUE PONER EN ENLACE:  http://vimeo.com/16590323

Para el segundo single del disco conceptual "Kamakiriad", de Donald Fagen, el mítico director Michel Gondry produjo (que no dirigió, tal y como se le atribuye en muchas webs) esta joyita que pasó casi inadvertida por nuestros programas de video-clips preferidos: Una fábula de animación navideña en donde la escuela de stop-motion checoslovaca baila un jingle bells jazzístico con el 1984 orwelliano.

Si en vez de telepasiones y maratones-refrito- de-nochevieja,en la televisión pasasen este vídeo en bucle durante todas las fiestas, seguro que todos nosotros tendríamos unas navidades mucho más entrañables, bonitas y futuristas. Voy a proponérselo a los de la asamblea de cultura de "Podemos" para que lo tengan en cuenta cuando instauren su dictadura neo-bolivariana.



3-GEORGE MICHAEL: "KILLER/PAPA WAS A ROLLING STONE"

Año: 1993

Dirigido por: Marcus Nispel.

¡ATENCIÓN! ESTE DE ABAJO NO ES EL AUTÉNTICO. EL AUTÉNTICO LO PUEDES VER AQUÍ: https://www.youtube.com/watch?v=KaeCnGOaE98




En noviembre de 1991 se murió Freddie Mercury, y al año siguiente se le dedicó un multitudinario concierto homenaje en el que la plana mayor del rock le dio el pésame versioneando sus canciones junto con el resto de componentes de Queen. Y resulta que (el entonces todavía supuestamente heterosexual ) George Michael interpretó tan tan bien su parte que incluso se llegó a decir que podría convertirse en el sucesor de Freddie al frente de la mítica banda.

No fue así al final, pero sí que a raíz del buen sabor de boca del encuentro se editó un maxi-single (de vinilo, buf, qué tiempos...) con la grabación de los cuatro temas en directo. Lo curioso es que la canción elegida para promocionar el plástico en las radios y teles no fue ninguna de las versiones de Queen, sino este (también fantástico, todo sea dicho) medley entre el "Killer" de Adamsky y  el "Papa was a rolling stone" popularizado por The Temptations.

Como para el vídeo-clip no se disponía de más imágenes que las del concierto, se decidió partir de cero y crear una pieza distinta, en la ni siquiera saliese el intérprete. Y el elegido para ello fue el realizador germano Marcus Níspel, el cual firmó esta pequeña obra maestra de la crítica-ultra-soft al capitalismo: Modelos neoyorkinos vestidos en plan "grunge" corren y hacen sus cosas intercalados con pastiches de logos comerciales, terminando todo ello con una invasión de cookies de chocolate gigantes sobre los cielos de la ciudad que no duerme.

Además de bonito y elegante,  ahora que (supuestamente) vuelven los 90, mirar de nuevo este vídeo es una  grata manera de disfrutar de algunas de las buenas cosas que estéticamente tuvo aquella época, antes de que el bombardeo inmisericorde que vendrá nos lleve a aborrecerlas. Ya queda poco, aviso...


2-WAX: "BUILDING A BRIDGE TO YOUR HEART"

Año: 1987

Dirigido por: Godley & Creme.



Explosionaca de color, luz y toda la animación que a uno se le pueda ocurrir. Lo curioso de este vídeo para mí es que hasta hace un par de años que logré volver a dar con él en el youtube tan sólo lo había visto una vez, en un programa de "Tocata", cuando debía de tener ocho o nueve años. Y tras volver a localizarlo me quedé francamente sorprendido de ver de qué manera ese único visionado me había influido para hacer mis cutre-vídeos de animación posteriores. Sirva, humildemente, el ejemplo:



Pero en fin, al lío: Godley & Creme, pareja puntera de la realización de video-clips a la que merecería dedicar algún artículo por aquí algún día, nos ofrecen un empacho de post-modernidad estilística con este vídeo para el temazo de Wax, evidentemente con una gran influencia del vídeo "Sledgehammer", de Peter Gabriel (que había salido el año anterior) pero poniendo también mucho de su parte. Un pildorazo músico-visual que da ganas de ponerse a pegar saltos sin parar y que te dejará la cabeza llena de color para por lo menos los próximos dos días. O hasta que enciendas la tele y veas el telediario, vamos.


1-DURAN DURAN: "ORDINARY WORLD"

Año: 1993

Dirigido por: Nick Egan



Vale, y para el número 1 sí que he puesto uno que es un poco más conocido que los del resto de la lista. Pero es que el vídeo me gusta tanto, pero tanto tanto, que no podía hacer otra cosa...

Pongámonos en antecedentes: Duran Duran son de lujo y no lo niejan. A ellos lo que les va son los ambientes exclusivos, las top models y la dolce vita de abundancia y dispendio. Y en eso nunca han engañado a nadie,vamos. No obstante, a principos de los 90 la carrera del grupo iba de culo y cuesta abajo, tras haber sacado un disco ("Liberty") que había pasado sin pena ni gloria por las listas mundiales.

Sin embargo, sacando fuerzas de flaqueza, la banda de Simon Le Bon y los hermanos Taylor logró regresar a lo más alto gracias al disco conocido como "The Wedding Album", cuyo primer single no fue otro que esta (logradísima, por otro lado) baladita, clásico instantáneo y presente desde entonces cada dos horas como máximo en todas nuestras radio-fórmulas emeochenteras.

¿Y el vídeo?. Ay, el vídeo. Ay, qué BONITO el vídeo. Ay qué BONITO BONITO BONITO el vídeo.
Esa elegancia decadente,ese jardín estilo japonés construído en california, esa historia entre líneas de traiciones amorosas, cuernos y amores por el interés en el más puro estilo "que-te-casas-linda-prima-he-oído-comentar"... pero por encima de todo ello ESA dirección artística, esa iluminación, esos tonos apastelados... Un vídeo clip en el que literalmente cada plano es encuadrable como fotografía artística. Una propuesta que bordea peligrosísimamente lo kitsch pero sale airosa y nos da imágenes inolvidables: La pantalla gigante con las flores y la novia de espaldas, la cara de Le Bon surgiendo de la oscuridad y la banda apareciendo detrás en flashes, e incluso, si uno se fija bien, lo nunca visto...¡mendigos en un vídeo de Duran Duran!

Siceramente y sin ninguna ironía: Lo he puesto de número 1 porque lo puedo haber visto como cien mil veces y no me canso. De hecho, mientras escribía esto, he aprovechado para verlo otro par de veces. Y ahora os dejo, que va otra.



Bueno, pues esta ha sido mi selección de vídeos, supongo que cualquier de vosotros podría añadir o quitar, pero para eso ya lo sabéis: Ahí tenéis la sección de comentarios. Y si no comentáis, pues od quedáis con mi selección y os jodéis, que para eso el blog es mío. ¡Videocliperos abrazos y hasta el próximo ranking!

No hay comentarios:

Publicar un comentario